miércoles, 20 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
UPyD propone rebajar el presupuesto de la Casa del Rey en 1,2 millones de euros
Rosa Díez también pide acabar con el coste de los traductores del Senado
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 23 de mayo de 2012, 08:39
  |  Corregir   |  Comentar


Rosa Díez
La portavoz de UPyD en el Congreso,
Rosa Díez.

La portavoz en el Congreso de los Diputados de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha propuesto quitar 1.275.000 euros del presupuesto de la Casa del Rey para destinarlo a investigación en universidades públicas, todo ello con el fin de que el recorte presupuestario de la Jefatura del Estado alcance la media del 16,9 por ciento de recorte aplicado al conjunto del Gobierno.

"Creo que cuando todos estamos escuchando que vivimos una situación extraordinaria que exige austeridad y sacrificio, no tiene explicación que en el caso de la Casa del Rey no planteemos una reducción en la media del conjunto de los ministerios", sostiene Rosa Díez, quien ha precisado que en el caso de UPyD no se discute la Monarquía. "Flaco favor se le hace dando un trato diferente. ¿Por qué sólo el 2 por ciento de reducción? ¿Con qué cara se justifica?", se ha preguntado.

Por su parte, el PP ha rechazado en el Pleno del Congreso rebajar el presupuesto de la Casa del Rey para este año pues considera que se trata de la Jefatura de Estado 'más barata' de Europa y la institución española que se ha visto más perjudicada económicamente en los últimos años, hasta el punto de disponer en 2012 de una partida inferior a la de 2007.

Así lo ha argumentado el diputado del PP Juan Manuel Albendea ante las enmiendas de UPyD, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana y el BNG de reducir el Presupuesto de la Casa del Rey, que este año asciende a 8,26 millones de euros, un 2 por ciento menos que el año anterior.

En concreto, ERC ha defendido el rechazo global de la partida presupuestaria de la Casa del Rey alegando "opacidad incompatible con la democracia" ya que, según el diputado Joan Tardà, no se sabe cómo se va a ejecutar una asignación que pagan los ciudadanos con sus impuestos.

Traductores en el Senado

Además, Díez retó esta madrugada al Gobierno a suprimir la partida presupuestaria del Senado para la traducción de lenguas cooficiales, si realmente quiere acabar con gastos superfluos en el Estado, y recordó que el PP apoyaba ese ahorro hace un año, cuando estaba en la oposición. Los 'populares' alegan que, tras la reforma del Reglamento del Senado para habilitar la traducción simultanea de las sesiones plenarias, no cabe modificar esta cuestión en el Congreso. 

El reto lo lanzó la líder de UPyD en la sesión nocturna de debate de los Presupuestos Generales del Estado al defender una enmienda a que se votará este miércoles en el Pleno del Congreso y que busca suprimir los 350.000 euros anuales previstos para sufragar el coste de traductores en las sesiones plenarias de Senado cuando los parlamentarios utilizan el catalán, el euskera o el gallego.

Recordó que el Gobierno viene defendiendo los Presupuestos de 2012 como los más austeros y sin gastos superfluos: "Pues si hay un gasto que es superfluo, en el sentido de innecesario, en el sentido estricto del diccionario, son los traductores del Senado", remarcó. Al final, la propuesta no ha cosechado  respaldo alguno, más allá de la abstención de UPN.

Cacería del Rey

Pero, además, el diputado de ERC ha aprovechado para deslizar ataques hacia la Monarquía por considerarla "ilegítima" al haber sido "instaurada por el dictador Franco". "Y no insistiré sobre lo insultante que resulta que el Rey se ausente del país para cazar elefantes, el atentado que supone que el Jefe del Estado no esté sujeto al control de esta Cámara y el agravio que supone para personas en crisis comprobar que el entorno más íntimo del rey está implicado en corrupción o quizá robo", ha agregado.

Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, ha pedido ampliar el recorte hasta el 20 por ciento, en la misma medida que se aplica a los partidos políticos y organizaciones sindicales. "Hay que apretarse el cinturón como la mayoría de los ciudadanos del país. Además, la Casa Real complementa el presupuesto con actividades privadas, desconocidas por el Congreso", ha sostenido.

Desde el PSOE, su portavoz presupuestario, Joan Rangel, se ha limitado a respaldar el presupuesto de la Casa del Rey recalcando que se trata de una partida institucional, pero ha sido Albendea quien ha argumentado su rechazo a las enmiendas de las formaciones minoritarias.

El ponente del PP ha admitido que la postura de ERC no le sorprende, pues lleva años argumentando en contra, y ha calificado de "exótica" la propuesta de IU, opero ha querido centrarse en UPyD, cuya enmienda atribuye a un "afán de protagonismo".

Según ha dicho, rebajar la partida presupuestaria de la Casa del Rey "carece de rigor" pues es la Jefatura del Estado "más barata" de Europa, incluyendo algunas presidencias de repúblicas, y ha remarcado que ya se ha visto perjudicada en los últimos años hasta el punto de que este año dispone de menos dinero que en 2007 y que, teniendo en cuenta la evolución del IPC, se ha depreciado un 38 por ciento.

 
 
 
Más noticias
Seguimos sin conocer el sueldo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales
Iván Redondo se sumará a la lista de cienmileuristas del Gobierno como director de gabinete de Pedro Sánchez
José Guirao: 35 años trabajando para la cultura y 17 cobrando sueldos públicos
Los cinco ministros más fugaces de la democracia española
Nadie se aclara con el sueldo que cobrará Màxim Huerta por su breve experiencia como ministro
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI