Javier León de la Riva cobra unos 82.000 euros brutos al año

El PSOE de Valladolid quiere saber cuántos cargos y sueldos ha simultaneado el alcalde en 17 años

El PSOE del Ayuntamiento de Valladolid dirigirá una pregunta al alcalde en el que pedirá a Javier León de la Riva que explique los cargos que él mismo ha desempeñado durante sus 17 años como alcalde de Valladolid, simultáneamente a la Alcaldía, y las retribuciones que ha percibido por ellos. De la Riva cobra unos 82.000 euros brutos al año.

|
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier Izquierdo, dirigirá una pregunta al alcalde en el próximo pleno de la Corporación en el que pedirá a Javier León de la Riva que explique los cargos que él mismo ha desempeñado durante sus 17 años como alcalde de Valladolid, simultáneamente a la Alcaldía, y las retribuciones que ha percibido por ellos. De la Riva cobra unos 82.000 euros brutos al año.

Izquierdo se reconoce "sorprendido y ciertamente escandalizado" tras las declaraciones que el alcalde ha realizado en respuesta a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en referencia a la acumulación de cargos y el cobro de dietas, en las que señaló que los políticos deben "ser transparentes" y tener "un sólo sueldo, sin dietas, complementos ni otras zarandajas".

En este sentido, Izquierdo pedirá a León de la Riva que explique "su concepto de transparencia y luego demuestre lo transparente que es", para lo que pide que informe a los ciudadanos de los cargos que ha compatibilizado en otras entidades, entre ellas el banco privado EBN Banco de Negocios, así como el dinero que ha cobrado de estas a lo largo de todos estos años.

En opinión de Izquierdo, "una cosa es predicar y otra dar trigo" y "el alcalde está muy acostumbrado a predicar sobre los demás, y en cambio, no aplicarse lo que predica a sí mismo".

"Es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, y el alcalde tiene una viga en el ojo que se llama EBN y que le ha embolsado muchos miles de euros", ha asegurado el concejal socialista, que considera "sorprendente" que el primer edil se atreva a realizar públicamente estas declaraciones y "oculte sin rubor" que él ha estado durante años "cobrando dietas y zarandajas".

Además, considera que es escandaloso que lo haga "pretendiendo burlar la memoria de los ciudadanos, y tratándolos como si fueran tontos, arrogándose una virtud, la de la exclusividad en el desempeño de sus funciones como alcalde, que nunca ha practicado".