Su presidente, García-Tizón, rechaza 'rotundamente' el estudio de Transparencia Internacional

La Diputación de Toledo es la institución pública menos transparente de España

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha rechazo "rotundamente" el estudio de Transparencia Internacional que dice que la Institución provincial es la menos transparente de España y ha desmentido este hecho asegurando que "no tiene ningún rigor técnico".

|
TOLEDO (EUROPAPRESS).- El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha rechazo "rotundamente" el estudio de Transparencia Internacional que dice que la Institución provincial es la menos transparente de España y ha desmentido este hecho asegurando que "no tiene ningún rigor técnico".

Así lo ha asegurado el también presidente del PP de Toledo a preguntas de los medios en la comparecencia que ha ofrecido minutos antes de celebrarse la Junta Directiva Provincial de los 'populares' toledanos.

"La Diputación de Toledo es posiblemente una de las más transparentes de España", ha indicado García-Tizón, quien ha añadido que la Institución pone en conocimiento publico -en los Diarios Oficiales de la Provincia y en su web- "todo" lo relativo en materia de contratación, subvenciones o decretos de Presidencia.

De este modo, ha indicado que desconoce los motivos que ha llevado a Transparencia Internacional a llevar a cabo este estudio, del que ha insistido en que "no tiene ningún rigor" y no se ha contrastado la información que se da a conocer "en ningún sitio.

La Casa Real

El presidente de la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional España (TI-España), Jesús Lizcano, ha opinado este miércoles que "sería bueno" que fueran lo "más transparentes posible" tanto sindicatos como partidos políticos o incluso la Casa Real, aunque directamente no se les obligue en el actual anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno presentado por el Ejecutivo.

"Nosotros defendemos que, aunque no se obligue a las instituciones, ellas mismas pueden, sería bueno que fueran lo más transparente posible: sindicatos, partidos políticos, la Casa Real, etc", ha declarado Lizcano durante la presentación de la primera edición del 'Índice de Transparencia en las Diputaciones Provinciales' (INDIP).

En dicha presentación, el presidente de TI-España ha estado acompañado por el patrono vitalicio, Antonio Garrigues, por el director general, Jesús Sánchez, de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón; y por Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos.

Antonio Garrigues ha afirmado que "está claro que hay países que incluyen a las casas reales (en sus legislaciones sobre transparencia institucional) y países que no incluyen a la casa real". "España no quiere incluir a la Casa Real... me parece estupendo y, por lo tanto, es defendible como postura", ha indicado.

Además, Garrigues ha enfatizado que "esta ley obliga a todo el mundo, incluidos sindicatos y partidos políticos" por lo que "todo el mundo tiene que darse cuenta, y no hay excepciones, de que la transparencia no es un deseo ciudadano sino un derecho ciudadano". "Esta ley tendrá que ir mejorando a base de pruebas, de ponerla en cuestión", ha recalcado al tiempo que ha declarado que el mero hecho de que este ahí les "tranquiliza".