martes, 26 de septiembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El Gobierno te vigilará si estás de baja menos de 15 días
Plantea compatibilizar un salario con la pensión de jubilación para alargar la vida laboral de los trabajadores
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 8 de mayo de 2012, 13:56
  |  Corregir   |  Comentar

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció este martes que el Gobierno reforzará los mecanismos de control de la incapacidad temporal de corta duración, es decir, entre 1 y 30 días, prestando especial atención a las bajas inferiores a 15 días que no son vigiladas por la inspección ni por los servicios de salud y son especialmente costosas.

En su intervención en la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo, la ministra señaló que el Ejecutivo trabaja en favor de una mayor eficiencia de la gestión de la incapacidad temporal, principalmente con la mejora de la colaboración entre los servicios públicos de salud y las comunidades autónomas, con el objetivo de facilitar el acceso a las historias clínicas y agilizar los trámites de control.

Por otra parte, la ministra avanzó también que el Ejecutivo revisará la reforma de las pensiones para modificar el mecanismo por el que se cubren las lagunas de cotización. En concreto, la ministra apuntó que el Ejecutivo revisará la actual redacción de esta norma para evitar la “anomalía” que premia a los trabajadores que tienen más lagunas de cotización.

Según explicó Báñez, la reforma establece que una persona con 64 años que tenga una laguna de cotización obtendría una mejora del 0,36% con respecto a la integración de las bases mínimas; mientras que este porcentaje alcanzaría el 3,45% para quien tuviera nueve lagunas y llegaría al 20,48% con 23 periodos sin cotización.

La ministra denunció que esta situación “no es de solidaridad, sino de falta de rigor e inequidad”, por lo que confió en que la nueva redacción de la reforma solucione esta “anomalía” que “pone en riesgo el sistema”.

No obstante, descartó que el Ejecutivo vaya a incorporar cambios en los aspectos fundamentales de la reforma de las pensiones, ya que fue aprobada por el anterior Gobierno con el apoyo de la mayoría de la Comisión “y el Gobierno lo va a respetar”. Así, defendió que habrá “lealtad a la reforma” y la desarrollará, “como no puede ser de otra manera”.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo una rebaja de las cotizaciones sociales, Báñez apuntó que el Gobierno lo estudiará “una vez se consolide la recuperación de la economía”.

Por otro lado, anunció que el Gobierno ya está trabajando en la mejora de la información que se ofrece al trabajador sobre sus aportaciones al sistema de pensiones y sobre la prestación que recibirá cuando se jubile. Por ejemplo, Báñez avanzó que los empresarios deberán informar a sus trabajadores de la parte de la cotización al sistema que corresponde a los empresarios y cual procede del salario del empleado.

La ministra anunció también que el Ejecutivo presentará “en los próximos meses” una nueva redacción sobre las posibilidades para compatibilizar un salario con la pensión de jubilación,con el objetivo de favorecer que los trabajadores alarguen su vida laboral.

Báñez recordó que entre enero y abril el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha ganado 1.133 millones de euros, hasta un total de 67.947 millones de euros.
 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Cobró 102.000 € brutos el año pasado, incluidos nueve trienios de antigüedad
La nómina y la paga extra de Joan Tardà suman 13.186 euros brutos y 3.684 libres de impuestos
Montoro disuelve el proyecto estrella de Jordi Sevilla tras haber costado 40 millones desde 2006
Ana Pastor ganará casi 14.000 euros al mes tras la subida de sueldos del Congreso
El último sueldo público de Eduardo Madina
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI