jueves, 21 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
¿Por qué el presidente de la Generalitat de Cataluña cobra 65.200 euros más que Rajoy?
Un director general catalán cobra 80.589 euros brutos, casi 30.000 más que un director general del Estado
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 1 de mayo de 2012, 15:37
  |  Corregir   |  Comentar


Artur Mas
El presidente de la Generalitat
de Cataluña, Artur Mas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, cobra 144.030,12 euros brutos al año. Es de Convergència i Unió. Esa cantidad supone alrededor de 65.200 euros más que lo que percibe Mariano Rajoy por dirigir el Gobierno de España. Mas es el cargo electo mejor pagado de España. Seguimos sin saber el origen de estas cifras.

Cada ciudadano de Cataluña paga 0,019 euros para costear la nómina de Mas.

Psicológicamente, es un detalle que no se puede olvidar, porque a la hora de reuniones y pactos, uno siempre puede mirar por encima del hombro al otro y esa diferencia tan abismal marca las relaciones, acentúa la distancia entre el destino de una región y el resto del país, entre una autonomía que aspira a ser un estado miembro de la Unión Europea y una nación que no pasa por su mejor momento.

Las cifras están publicadas en la página web de la Generalitat pero no son del todo visibles. El documento (pdf) nos advierte de que son retribuciones brutas anuales válidas desde junio de 2010.

Los consejeros del gobierno catalán o consellers perciben 108.576,84 euros. La cifra supera con creces lo que cobra, por ejemplo, un conseller de la región vecina, la valenciana, ya que sus retribuciones se quedan en poco más de 57.000 euros.

También siguen siendo muy superiores respecto de la Administración central los salarios de los altos cargos de los departamentos, esto es, el segundo escalón de la Generalitat. Así, los secretarios generales y los secretarios sectoriales cobran 84.078,50 euros. La remuneración supera lo que cobran los secretarios de Estado. Los número dos de cada ministerio tienen unos ingresos de 67.055,31 más dos pagas extraordinarias de 655,84 más la cuota correspondiente del complemento de destino.

Un director general de la Generalitat de Cataluña tiene un sueldo bruto anual de 80.589,54 euros, muy por encima de los 50.832,33 más dos pagas de algo más de 700 euros que perciben los directores generales de la Administración General del Estado.

Los altos cargos directivos de las entidades públicas catalanas también disfrutan de elevados sueldos si los comparamos con el aparato administrativo estatal:

  • Un director de una entidad autónoma cobra 80.589,54 euros.
  • El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Catalán de la Mujer, el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia y el director del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales perciben 84.078,50 euros cada uno.
  • El director de la Biblioteca de Cataluña tiene un sueldo de 71.451,98 euros.
  • El director del Instituto de Desarrollo de las Comarcas del Ebro se embolsa 69.398,32 euros.
  • El gerente del Patronato de la Montaña de Montserrat gana 69.620,08.
  • El director del Instituto de Desarrollo y Promoción del Alto Pirineo y Arán percibe 62.467,96 euros.

Dejamos fuera de este repaso los sueldos publicados del personal directivo del Instituto Catalán de la Salud y del personal directivo del Servicio Catalán de la Salud. Algunos sueldos de estos trabajadores superan los 100.000 euros, pero son funcionarios de carrera. En todo caso, remitimos al lector a una noticia que publicamos el 10 de abril de 2012.

 
 
 
Más noticias
Reparto de publicidad institucional a los medios de comunicación desde el Área Metropolitana de Barcelona, segunda parte
Las cuatro cosas a las que renuncia Inés Arrimadas como jefa de la oposición del Parlament de Cataluña
La nómina del diputado que menospreció a Rafael Nadal
La oficina del expresidente Francisco Camps ya ha costado 725.000 euros desde 2011
Zaplana cobró sueldos públicos en seis cargos diferentes durante 17 años de carrera política
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI