En ella se explica la revalorización de sus pensiones, frente a la congelación acordada por el Gabinete socialista

El Ministerio de Empleo gastó casi 80.000 euros en una carta para los pensionistas

El Gobierno alega que la Ley obliga al Estado a informar a los pensionistas de cualquier cambio en su percepción, dado que no reciben nómina donde poder comprobar esas modificaciones.

|
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social gastó un total de 79.749,93 euros en el envío de nueve millones de cartas a los pensionistas para explicarles la revalorización de sus pensiones, frente a la congelación acordada por el Gabinete socialista, según informa el Gobierno en respuesta escrita a una pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares.

El texto precisa que el servicio de notificación de la revalorización en enero y la posterior remisión de la certificación de los importes devengados durante el ejercicio fiscal anterior se adjudicó por 532.98,58 euros, de los que 79.749,93 euros se destinaron específicamente a la edición y plegado de los nueve millones de cartas.

Por su parte, el coste del franqueo de las cartas fue "nulo" al haberse enviado la carta informativa junto con la notificación de revalorización y de retenciones, que son obligatorias.

El Ministerio argumenta que este tipo de actuaciones "se ha venido produciendo en los últimos tiempos todos los años en que las pensiones han sido objeto de revalorización", apostillando además que "este año resultaba especialmente necesario explicar a los pensionistas la situación para 2012 respecto a la revalorización y la percepción de la paga única".

Además, alega que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la del Procedimiento Administrativo Común obligan al Estado a informar a los pensionistas de cualquier cambio en su percepción, dado que no reciben nómina donde poder comprobar esas modificaciones.

"La carta tiene como objetivo fundamental adjuntar a la notificación de las nuevas cuantías de pensión una explicación del porcentaje en que éstas aumenta en el nuevo ejercicio y el número de pensionistas que se verán beneficiados por dicho aumento. También se informa del coste que ello supone para la Seguridad Social, con el fin de proporcionar una información lo más transparente posible a los pensionistas", añade el Gobierno en su respuesta.

El pasado mes de febrero, el diputado por Asturias Gaspar Llamazares acusó a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de "hacer propaganda" con una carta enviada a 9,5 millones de pensionistas españoles "a escasas semanas" de la celebración de las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias el próximo 25 de marzo.

Así, criticaba que la carta "confunde información y propaganda a mayor gloria del presidente del Gobierno a escasas semanas de las elecciones asturianas y andaluzas", con una actuación que "históricamente ha sido objeto de controversia", y preguntaba si para el Gobierno esto es "compatible con la ética política", interesándose también por saber el coste total del envío y si era "compatible con la grave situación económica del país y con los recortes impuestos a la ciudadanía".