El Ayuntamiento de Málaga sí ha hecho los deberes y prácticamente ha abonado los dos millones de euros pendientes

Valencia y Marbella ya han aprobado el pago de las facturas escondidas en los cajones

El Ayuntamiento de Valencia ya ha aprobado el pago a proveedores por valor de 181 millones de euros. El Consistorio de Málaga ha hecho los deberes y casi ha abonado el cien por cien de las facturas por un importe de alo más de dos millones de euros. Por su parte, Marbella tiene pendiente el pago de 12,2 millones de euros de facturas guardadas en los cajones.

|

(EUROPA PRESS).- El Ayuntamiento de Valencia ya ha puesto en marcha con los votos a favor del PP y en contra los de la oposición --PSPV, Compromís y Esquerra Unida (EU)-- el Plan de Ajuste que el consistorio ha de remitir al Gobierno central tras acogerse al programa de pago a proveedores impulsado por la administración central. Este acuerdo se ha tomado en el pleno ordinario del mes de marzo, en el que en el mismo punto del orden del día se ha dado cuenta de la relación de facturas que se abonarán a los proveedores, por un montante de 181 millones de euros.

Esta cifra es más del doble de lo que el Ayuntamiento espera recaudar con las tasas y precios públicos en 2012, la tercera fuente de recursos con 84,2 millones de euros.

El Plan de Ajuste, elaborado y avalado por la Intervención General del consistorio, prevé, entre otras medidas la reducción de la bonificación por la domiciliación de recibos municipales del 5 al 2 por ciento, la amortización de puestos de trabajo a través de la jubilación de empleados públicos y la asunción con recursos propios de inversiones que estaba previsto financiar de forma externa.

El Ayuntamiento de Málaga ha abonado ya prácticamente el cien por cien de las 493 facturas, por importe de 2.060.559 euros, que a fecha de 31 de diciembre de 2011 estaban pendientes de pago a los proveedores del propio Consistorio, de sus organismos autónomos y de las empresas municipales.

Así lo ha señalado este viernes la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga no tuvo que acogerse al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno.

"Hemos pagado todo lo que se ha podido", ha subrayado la edil del PP, al tiempo que ha insistido en que el plazo medio para abonar las facturas a las empresas suministradoras del Consistorio es de 32,7 días.

Por su parte, el coordinador de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Carlos Rubio, ha afirmado que el plan de ajuste que pondrá en marcha a requerimiento del Ministerio de Hacienda para recibir los 12,2 millones de euros de pago a proveedores "no exigirá grandes sacrificios ni medidas drásticas".

Esto se debe a que el Ejecutivo local "lleva seis años haciendo sus deberes con el desarrollo de iniciativas destinas a contener el gasto, reducir costes y mejorar la tributación", ha asegurado el edil en una rueda de prensa celebrada este lunes para detallar las principales líneas de actuación de dicho plan.