Correspondiente al primer trimestre del año

La Generalitat Valenciana debe 7 millones de euros a los colegios concertados

"Ni las nóminas de los docentes ni la del personal de Administración y servicios ni los gastos de funcionamiento". Los empleados se quejan de que "la Conselleria ha vuelto a incumplir su compromiso de pagar con regularidad".

|
La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) ha denunciado este lunes "el nuevo retraso" en el pago de más de siete millones de euros a las cooperativas de enseñanza concertadas de la Comunidad Valenciana correspondiente al primer trimestre del año.

"Ni las nóminas de los docentes ni la del personal de Administración y servicios ni los gastos de funcionamiento. La Conselleria ha vuelto a incumplir su compromiso de pagar con regularidad el concierto educativo en el plazo previsto", han lamentado fuentes de este colectivo en un comunicado.

"Nos sentimos engañados. Hemos confiado en la palabra dada y no solo no se ha hecho efectivo el pago, sino que ni siquiera nos han llamado para informarnos de que era posible que esto sucediera", critica el presidente de la UCEV, Luis Cervellera.

En este sentido, el presidente ha criticado que "2012 empieza como acabó 2011, a pesar de los compromisos de pagar con regularidad y no volver a hacer sufrir al sector con nuevos retrasos que había formulado hace pocos días la propia consellera de Educación".

Para UCEV, "la falta de previsión por parte de la Conselleria de Educación ha provocado la indignación de las cooperativas de enseñanza, las cuales se sienten ninguneadas ante el silencio de la administración educativa". "Pese a la difícil situación social y dada la ausencia de avisos premonitorios, las cooperativas de enseñanza confiaban en el cobro en tiempo y forma de las cantidades correspondientes al primer trimestre del concierto educativo", reconocen las mismas fuentes.

Al respecto, apuntan que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, el caso de muchas cooperativas de enseñanza se ve "agravado por el hecho de que al impago de los gastos de funcionamiento, que incluye los sueldos y salarios del personal de administración y servicios, se añade el de las nóminas del 100% del colectivo docente".

"Está fuera de toda lógica permitir que un colectivo de tal envergadura se vea amenazado por el impago de sus nóminas", argumenta Luis Cervellera, que señala los efectos que conlleva nuevamente esta situación: "los costes de financiación se multiplican, el esfuerzo de los centros por mantener su normalidad presupuestaria se agrava ante la dilatación de plazos, las previsiones de financiación se rompen sin aviso previo y cunde la alarma entre los trabajadores y trabajadoras y entre las familias".

En opinión de Cervellera, "es difícil pretender sacar adelante y hacer creíble un proyecto de mejora de la calidad del sistema educativo valenciano y al mismo tiempo escatimar los recursos más básicos de la enseñanza".