jueves, 19 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
¿Cuánto cobra la alcaldesa de Marbella tras el 6º aniversario de la detención de Marisol Yagüe?
Tenía un sueldo de 84.462 euros, más que el presidente del Gobierno
Redacción Redacción
@sueldospublicos
jueves, 29 de marzo de 2012, 15:12
  |  Corregir   |  Comentar

El 29 de marzo de 2006, la policía detuvo a 23 personas, entre ellas la entonces alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. La denominada ‘operación Malaya’ destapó actividades delictivas sobre corrupción urbanística y tráfico de influencias en la capital de la Costa del Sol. Yagüe se había convertido en 2003 en la primera mujer que dirigía los asuntos públicos de los vecinos de Marbella. Ocho tránsfugas del GIL (Grupo Independiente Liberal), tres ediles del PSOE y otros tres del partido Andalucista (PA) presentaron una moción de censura contra el alcalde, Julián Muñoz, de su propio partido GIL y le dieron la vara de mando. Tras tres años en el cargo, le sucedió Tomás Reñones, también implicado en asuntos turbios. Yagüe llegó a cobrar 84.462 euros brutos al año, más que el presidente del Gobierno. El consistorio, mientras, seguía camino del abismo económico.

Marisol Yagüe, alcaldesa de Marbella entre 2003 y 2006.
Marisol Yagüe, con la vara de mando de
alcaldesa de Marbella.

El saqueo de las arcas públicas fue tal, que desde entonces el consistorio marbellí ha tenido que ajustarse el cinturón para pagar facturas, nóminas y atender a las demandas de los proveedores. Corrupción y crisis agudizaron todavía más si cabe la penosa situación financiera del Ayuntamiento.

En la actualidad, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, percibe una remuneración de casi 55.000 euros brutos al año en 12 pagas. La medida se aprobó en la sesión plenaria que la Corporación municipal celebró el pasado 24 de febrero. Muñoz no asistió al acto. El sueldo es inferior al que propone la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para los alcaldes de localidades de más de 100.000 habitantes, cifrado en casi 68.000 euros. Hasta ahora, la regidora recibía su salario como diputada autonómica en el Parlamento andaluz. Sin embargo, Muñoz no ha figurado en las listas de su formación en las elecciones del 25-M.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
El sueldo de Dolors Sabater, la alcaldesa que apoya el referéndum ilegal
El Partido Popular de los 700 billetes de 500 euros
Los entes locales gastaron 320 millones en sueldos de políticos y otros 123 millones en asesores en 2015
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI