lunes, 11 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El Estado se ahorraría 7,8 millones de euros si el Congreso tuviera 50 diputados menos
El menor gasto en taxis permitiría destinar hasta 600.000 euros por legislatura a otras partidas
Redacción Redacción
@sueldospublicos
martes, 27 de marzo de 2012, 14:13
  |  Corregir   |  Comentar

Si el Congreso de los Diputados redujera su número de escaños de 350 a 300 el Estado se ahorraría, sólo en concepto de asignación idéntica constitucional para todas sus señorías, 1.969,709 euros al año. La cifra es el resultado de multiplicar el sueldo bruto base mensual que reciben los diputados, esto es, 2.813,87 euros por 14 pagas y luego por 50. Al cabo de una legislatura de cuatro años el ahorro llegaría a 7.878,836 euros brutos.

Sueldos Públicos se hace eco de las recientes declaraciones del presidente del Congreso, Jesús Posada, quien en un encuentro organizado por el periódico La Razón, rechazó reducir el número de escaños de la Cámara Baja al considerar la importante función que tienen como representantes territoriales. Posada recordó también que los españoles son los parlamentarios que menos cobran de Unión Europea.

Cabe mencionar que Unión Progreso y Democracia recoge en su programa electoral aumentar el número de diputados a 400 con el objetivo de mejorar la representatividad.

Pese a que SP es consciente de que el despilfarro no procede generalmente de la Administración central ni de las Cortes Generales, sí merece destacar algunos cálculos si el Parlamento tuviera solo 300 diputados.

En este sentido, si los 50 representantes posibles de suprimir vivieran en Madrid, el Estado se ahorraría 609.392 euros al año. La cifra es el resultado de multiplicar la indemnización mensual que perciben sus señorías por 14 pagas y luego por 50. Si, por el contrario, los 50 diputados que eliminamos residieran todos fuera de Madrid el ahorro alcanzaría 1.276,702 euros al año.

Además, si esos 50 diputados no disfrutaran de coche oficial y tuvieran que agotar el crédito anual de 3.000 euros para gastos de taxi en la capital, la Administración podría destinar 150.000 euros al año a otros menesteres, 600.000 euros al finalizar una legislatura entera.

A esto ha que añadir que las arcas públicas se ahorrarían el coste de 50 ordenadores portátiles, 50 teléfonos móviles y 50 tabletas electrónicas. Todo de alta gama. Por último, hay que sumar el coste del personal de confianza que se dejaría de contratar.

Sería ya imposible de calcular el ahorro del Estado si supiéramos el uso que habrían hecho durante un año 50 diputados con 120 euros de dieta al día en territorio nacional y 150 euros en el extranjero.

El presupuesto del Congreso para este año será de 86,9 millones de euros, un 5,2% menos que en 2011, mientras que el del Senado será de 53,2 millones, el 3,5% menos que en el ejercicio anterior. Desde 2009, el Senado y el Congreso han bajado en un 12% sus presupuestos. Los diputados llevan dos años con el sueldo congelado.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
Trabajar por un nuevo modelo de contratación pública
Lobbies. Atomización contra transparencia
Periodismo, transparencia y exigencias recíprocas
No se puede molestar a los funcionarios
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI