Las administraciones siguen siendo muy poco transparentes y esconden los sueldos de los cargos electos

Sueldos Públicos invita a todos los políticos de España a decir lo que cobran

El primer  digital nacional que informa sobre los salarios de los cargos públicos electos de España, Sueldos Públicos, invita a todos los políticos de nuestro país a que cuelguen sus retribuciones y hagan un ejercicio de transparencia y madurez democrática sin precedentes.

|
*El primer digital nacional que informa sobre los salarios de los cargos públicos electos de España, Sueldos Públicos, invita a todos los políticos de nuestro país a que cuelguen sus retribuciones y hagan un ejercicio de transparencia y madurez democrática sin precedentes.

Es cierto que decenas de administraciones públicas publican en sus páginas web oficiales los sueldos brutos de concejales, alcaldes, ministros, diputados o senadores, pero la inmensa mayoría esconde esos datos, los enlaces dan error, lo cuelgan durante un tiempo y luego lo quitan o sencillamente los poderes públicos remiten al ciudadano a un Boletín Oficial con una fecha concreta y su búsqueda resulta más complicada. Además, la picaresca española está a la orden del día porque muchos políticos de la administración local, por ejemplo, vinculan su sueldo al de algunos funcionarios de su mismo consistorio por lo ellos nunca se suben sus retribuciones, pero si aumenta la del funcionario, automáticamente sube su nómina también.

SP quiere recordar al lector que cada vez que oye en los medios de comunicación que un partido político solicita en un parlamento crear una comisión de investigación por un motivo concreto es un gasto para las arcas públicas porque, generalmente, cada comisión tiene un presidente, un secretario, portavoces… y eso son sueldos que se pagan independientemente del salario bruto base de cada político. Sin ir más lejos, el Parlamento de Cataluña tiene colgado en su web un documento en pdf, como también lo tiene el Congreso, el Senado o el Parlamento Andaluz, en el que se especifican, las retribuciones de sus señorías. Además, se detallan unos ingresos extras según se creen comisiones legislativas y de seguimiento, estudio o investigación. Los ingresos oscilan desde los 10.079,76 euros por presidir una comisión legislativa o los 5.375, 86 euros por ser vicepresidente, secretario o portavoz de grupo o subgrupo de una comisión de seguimiento.

Es decir, muchos diputados, senadores y diputados autonómicos saben con certeza al inicio de la legislatura su sueldo bruto base y las dietas, pero desconocen parte de la cuantía de sus ingresos totales. Y esto se debe a que no saben si presidirán o serán portavoces de una comisión, por ejemplo. Además, ignoran que, con el transcurso de los meses, es posible que la actualidad parlamentaria requiera la creación de nuevas comisiones que le reportarán más trabajo, sí, pero jugosos emolumentos si acaba acaparando un cargo en dicha comisión.

*Rescatamos la noticia que publicamos el 22 de marzo de 2012. Sigue tan vigente como aquel día.