La Real Federación Española de Fútbol es una entidad privada, de utilidad pública, que recibe subvenciones y ayudas públicas

El sueldo de Ángel María Villar en 2013

El que es durante varias décadas presidente de la Real Federación Española de Fútbol está en prisión desde el pasado 20 de julio en el marco de la ‘Operación Soule’.


|

El que es durante varias décadas presidente de la Real Federación Española de Fútbol está en prisión desde el pasado 20 de julio en el marco de la ‘Operación Soule’ (soule es un juego de pelota que se practica en los bosques o prados). Esta trama de corrupción, que también afecta a su hijo, investiga supuestas irregularidades económicas en la gestión de la Federación, como el cobro de comisiones por la celebración de partidos amistosos. Además, Ángel María Villar Llona ha sido inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes durante un año. Este jueves, también hemos conocido que ha dimitido como vicepresidente de la UEFA y FIFA y miembro del Comité Ejecutivo.


Lo que también sabemos es que la página web de la Federación está sin actualizar. Aparecen datos sobre las cuentas y subvenciones públicas de 2014 y la información sobre las retribuciones del presidente son de 2013. Así, según “el artículo 17.5 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, el cargo de presidente de las Federaciones Deportivas Españolas puede ser remunerado, si así lo acuerda la Asamblea General”.


Ángel María Villar Sueldos Públicos


Hace cuatro años, Villar cobró 151.504 euros brutos. Son 14 pagas anuales de unos 10.800 euros. Casi el doble que Mariano Rajoy. Recuerda que, en 2013, el sueldo del presidente del Gobierno era de 78.185 euros al año en 12 pagas. Ahora son unos 79.700 euros. No obstante, hay que matizar que la retribución de Villar no es un sueldo público como tal. Bueno, lo es porque es público, está publicado, pero los fondos no proceden de las Administraciones Públicas. Eso sí, la RFEF es un ente de utilidad pública que tiene que cumplir con la Ley de Transparencia y ofrecer cierta información como salarios, cuentas anuales y presupuestos. Además, percibe subvenciones públicas.


Así, cualquier ciudadano puede consultar las cuentas anuales de la Federación de 2014 y la liquidación de presupuestos, además de dos informes de auditorías de empresas independientes. Una, encargada por el Consejo Superior de Deportes. En 2013, la partida destinada a sueldos y salarios del personal contratado ascendió a 14,3 millones de euros. Un año después, se redujo a 12,8 millones. Con las cuotas de la Seguridad Social y las provisiones, según la página 3 del documento, el gasto de personal se disparó a 16,4 millones en 2013 y a 15,7 en 2014. La plantilla era de 186 empleados hace tres años, técnicos incluidos. El coste por empleado supera los 80.000 euros. Concretamente, más de 88.000 euros en 2013 y más de 84.000 euros en 2014. En esa época, el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, cobraba alrededor de tres millones de euros, según Diario Gol.


Subvenciones públicas y convenios


En 2014, la RFEF no recibió subvenciones ni ayudas públicas. En 2013, el Consejo Superior de Deportes aportó 3,4 millones de euros para “actividades de jornadas de reciclaje, formación, actualización y perfeccionamiento de los deportistas con proyección de futuro y actuaciones similares destinadas a los colectivos de entrenadores, médicos y árbitros y en general otras actividades destinadas a la promoción del fútbol no profesional; y para actuaciones relativas a la construcción, mejora, conservación, ampliación, remodelación de las instalaciones de titularidad municipal o federativa en las que se realicen actividades de fomento del fútbol no profesional”.


La Federación también recibió 363.000 euros para “programas de actividades de fútbol no profesional”. Con todo, la página web de la RFEF informa de que esas cantidades fueron reducidas por una resolución del Consejo Superior de Deportes publicado en el BOE el 18 de agosto de 2014.


En 2014, La Federación firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Águilas para la celebración de la Copa de S.M. el Rey de fútbol sala en 2015. En 2012, firmó otro convenio con la Universidad Juan Carlos I para el desarrollo de programas de cooperación educativa. Son los datos más actualizados que ofrece la web de la Federación.


¿Qué es la RFEF?


La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se constituyó el 29 de septiembre de 1909. Es una entidad asociativa privada, de utilidad pública, que se rige por la Ley del Deporte de 1990 y el Real Decreto de 1991 sobre Federaciones Deportivas Españolas. La RFEF está integrada por las federaciones autonómicas y por los clubes, los futbolistas, los árbitros, los entrenadores y la Liga Nacional de Fútbol Profesional y los dirigentes.


Por cierto, Villar tiene una cuenta de Twitter, 'muerta' desde el 18 de mayo. @villar2017.


Imagen: Michael Probst (AP).