lunes, 18 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El jefe de Gabinete de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès cobra 76.000 euros al año, más que un ministro
Ciudadanos denuncia subidas de sueldo de 24.000 a 35.000 euros de varios cargos municipales
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 21 de julio de 2017, 15:48
  |  Corregir   |  Comentar

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, una localidad barcelonesa que ronda los 89.000 habitantes, paga a sus tenientes de alcalde un salario superior que el que percibe el alcalde de Sevilla, -60.000 euros, con 690.000 habitantes- o los consejeros de la Generalitat Valenciana, que percibe algo más de 57.000 euros anuales, por ejemplo. Según los datos del Portal de Transparencia municipal, los tres tenientes de alcalde de la localidad cobran 61.351 euros brutos al año.


Pero no son los mejor pagados de la institución. La alcaldesa, Mercè Conesa (PDeCAT), no percibe un sueldo del ayuntamiento ya que es la presidenta de la Diputación de Barcelona, lo que le permite ser uno de los cargos provinciales mejor pagados de España, con un salario de casi 100.000 euros al año.


El que sí cobra del consistorio es el jefe de Gabinete de Conesa, cuyo salario asciende a 76.349 euros brutos al año, es decir, cobra 4.000 euros menos que Rajoy (unos 79.700 euros). Este año, el sueldo de los ministros superará los 70.000 euros. Hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, su salario era de 69.671 euros.


San Cugat del Vallès Ayuntamiento Sueldos Públicos


Además,hay otros concejales que forman parte del equipo de gobierno y que no son tenientes de alcalde. La de Educación, que tiene dedicación exclusiva, percibe 60.396 euros al año, mientras que el de Deporte y Juventud tiene una asignación de 48.004 euros al año. Los de Medio Ambiente y Comercio, ambos con dedicación parcial, reciben 28.714 euros al año. Los ediles sin cartera del equipo de gobierno perciben un máximo de 18.391 euros en dietas al año.


Polémica con los sueldos de los portavoces


Los ediles de la oposición sin cartera cobran 35.000 euros si ejercen el cargo con dedicación exclusiva y este hecho ha levantado polémica en la ciudad en los últimos días. Ciutadans (Ciudadanos) ha denunciado que el nuevo portavoz de ICV-EUiA en el consistorio se ha acogido a la posibilidad de cobrar estos 35.000 euros al año, cuando antes cobraba 24.000. También han hecho lo mismo los líderes de ERC-MES y CUP-PC. 


Según el Portal de Transparencia, los portavoces pueden elegir entre no tener dedicación y cobrar en dietas un máximo de 24.228 euros o 35.000 con dedicación exclusiva. Los partidos de izquierda han optado por esta segunda vía.Y, además, C’s denuncia que el único regidor del PSC también se ha aumentado el sueldo más de 15.000 euros al año al entrar a formar parte del equipo de gobierno.


Finalmente, el personal de confianza del Ayuntamiento de Sant Cugat se completa con un jefe de protocolo, que cobra 48.480 euros brutos al año; un jefe de Secretaría de la Alcaldía, que recibe 46.420 euros al año; y un jefe de Prensa y Comunicación, con un sueldo de 61.610 euros brutos anuales. Además, cada uno de los ocho grupos municipales presentes en el consistorio tiene un secretario, cuyo salario asciende a 26.704 euros al año.


En definitiva, el jefe de Prensa -un ejemplo de cargo de confianza- de un ayuntamiento de 89.000 vecinos cobra más que el alcalde de Sevilla, la cuarta ciudad más grande de España.


Imagen: Ayuntamiento San Cugat.

 
 
Comentarios
Miguel 22/jul/17    03:44 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo del alcalde de Alicante
El sueldo público de Xavier Trias, tras 34 años en política
Aquavall: Así se contrata a un gerente para una empresa pública
Tu sueldo, los casinos online y el azar
El sueldo público del concejal que presume de "follar con empleadas que pongo yo y enchufo”
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI