viernes, 28 de julio de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los sueldos públicos de los asesores de la Casa Blanca
Hasta 22 altos cargos de la Administración Trump cobran casi 180.000 dólares anuales
Redacción Redacción
@sueldospublicos
viernes, 7 de julio de 2017, 16:52
  |  Corregir   |  Comentar

Casa Blanca Sueldos Públicos


Hace unos días se hicieron públicos los salarios de los asesores y el personal más cercano al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ya sabes que el actual inquilino de la Casa Blanca renunció a su sueldo público cuando accedió al cargo. Según la revista Forbes, su fortuna ronda los 3.700 millones de dólares, aunque sus problemas con el fisco salieron a la palestra durante la larga campaña electoral. Su antecesor en el cargo, Barack Obama, percibía 400.000 euros brutos anuales, unos 311.000 euros pero disponía de otra partida de 500.000 dólares al año para gastos de representación.


El documento de 16 páginas y con más de 400 nombres y sueldos fue divulgado por la residencia presidencial ya que lo pide anualmente el Congreso. Puedes comprobar que 22 personas, casi todos hombres, ingresan el salario más alto, casi 180.000 dólares anuales. Exactamente son 179.700 dólares. Al cambio, 157.445 euros. Al mes son 13.120 euros brutos (12 pagas).


Casa Blanca lista pdf

Captura de pantalla del documento difundido por la Casa Blanca.


En ese grupo figuran, entre otros, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus; su estratega jefe, Steve Bannon, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer; la consejera presidencial Kellyanne Conway y el responsable de redes sociales, Dan Scavino.


En el tramo de los 165.000 dólares anuales están Peter Navarro, director de política comercial, y Keith Schiller, antiguo guardaespaldas de Trump y actual director de operaciones del Despacho Oval.


¿Quién trabaja “gratis” para Trump? Su hija mayor, que es su consejera, Ivanka, y Jared Kushner, su marido, también asesor, no ingresan un dólar por su trabajo. Otra cosa es que disfruten de muchas prestaciones con cargo al erario público. 


Es curioso que el asistente personal de Kushner, Avi Berkowitz, gana 115.000 dólares, más que cualquier otro asistente personal. Tiene 28 años y estudió Derecho en Harvard. Su primera experiencia política es este cargo. Helen Aguirre Ferré, de origen hispano, es asistente especial del presidente y también se ocupa de las relaciones con los medios de comunicación, cobra 115.000 dólares al año.


Gráfico Casa Blanca Univisión

Gráfico de Univisión, con una selección de los salarios más altos.


La retribución más baja es para Gary Cohn, director del Consejo Económico Nacional. El economista y exejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs aseguró al digital Político, cuyas declaraciones recoge Univisión, que cobra 30.000 dólares para costear su seguro médico.


Actualmente, 377 empleados trabajan en la Casa Blanca bajo la Administración Trump. Son unos 100 menos de los que trabajaban para Obama en 2016. El salario promedio actual en la Casa Blanca es 89.000 dólares anuales, frente al de 73.000 dólares anuales del último año del mandato del presidente demócrata.


El Portal de Transparencia del Gobierno de España no informa del sueldo e identidad de los asesores de La Moncloa y del restos de ministerios. Sí aparecen los datos y formación académica y profesional de los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado, jefes de Gabiente, directores generales y asimilados así como de los responsables de empresas públicas. 

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Heliocare y la importancia de destinar una parte de tu sueldo en protección solar
El futuro sueldo de Emmanuel Macron
Invierte tu sueldo en compras seguras o busca empleo con un solo clic
La señora que vuelve a pedir moderación salarial en España cobró 458.700 euros en 2016
Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo: Casi 8.500 euros brutos al mes, como el resto de diputados
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI