miércoles, 22 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Baiget se queda sin 109.663 euros brutos anuales tras 20 años trabajando para Convergència por dudar del referéndum
Cesa como conseller por Puigdemont tras decir que es posible que la consulta no llegue a celebrarse
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 4 de julio de 2017, 18:35
  |  Corregir   |  Comentar

Jordi Baiget, un histórico de la extinta Convergència, ahora PdeCAT, se ha quedado sin sueldo público después de dudar, en público, de que se vaya a celebrar el referéndum de independencia previsto para el próximo 1 de octubre. El castigo es importante, ya que Baiget cobraba uno de los mejores sueldos públicos de Cataluña: como conseller de Empresa y Conocimiento le correspondió un salario de 109.663 euros brutos el pasado ejercicio.


Baiget había sido nombrado por Carles Puigdemont en el cargo el pasado 14 de enero de 2014, por lo que había compartido con el president toda la legislatura. Sin embargo, sus declaraciones indicando que “el Estado tiene tanta fuerza que probablemente no podremos hacer el referéndum” le han costado el puesto. Será sustituido por Santi Vila, que sumará Empresa y Conocimiento a sus responsabilidades como conseller de Cultura.


Jordi Baiget Sueldos Públicos


Por el momento, la destitución solo afecta al conseller, pero no a ninguno de los otros 19 altos cargos de su departamento. No obstante, no se descartan nuevas salidas en las próximas horas. Los 20 altos cargos, incluyendo a Baiget, suman sueldos por valor de 1,5 millones de euros al año, lo que da un salario medio de más de 76.000 euros brutos al año (5.400 euros brutos al año en 14 pagas).


Más de 20 años trabajando para el partido


El hasta ahora conseller tiene una larga trayectoria vinculada a CDC, partido en el que milita desde los años 90. Antes fue miembro de las Juventudes de la formación. En esa década se incorporó al Servicio de Estudios de CDC como asesor del Grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados. Según la biografía oficial publicada en la web de la Generalitat de Catalunya en 2001 ascendió a secretario de grupo de Convergència en el Congreso, puesto en el que se mantuvo hasta 2003.


Desde noviembre de 2003 hasta 2011, Baiget continuó trabajando para el partido como coordinador de los Grupos Parlamentarios de CiU en Cataluña y en las Cortes Generales. Entonces, era la bisagra que organizaba los discursos en Madrid y en Barcelona para que no fueran disonantes.


En 2012, con Artur Mas al frente de la Generalitat, fue designado secretario del Govern, otro de los puestos de ‘cienmileuristas’ del gobierno autonómico. Se mantuvo en el cargo hasta que fue designado conseller por Puigdemont.

Baiget es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó estudios de postgrado sobre Análisis Económico. En la misma universidad fue también profesor ayudante.


Imagen: El Periódico. (Ferran Sendra).

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público de Marta Rovira, la de los muertos en las calles de Cataluña
Bulos y certezas sobre el sueldo público de Xavier García Albiol
Desmontando parte del pesebre de sueldos públicos del gobierno catalán
Ya conocemos los anticipos que cobrarán los partidos políticos, este mes, para gastos electorales
El sueldo, los ahorros, las deudas y el plan de pensiones de Santi Vila
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI