El Tribunal Constitucional ha anulado el acuerdo de la Mesa de la Cámara que dejaba sin grupo parlamentario a los nacionalistas catalanes

Hasta 105.000 euros más al año de subvención del Senado para el PDeCAT

Además, recibirá otros 3.419 euros mensuales (casi 38.000 euros al año) para sufragar los gastos de locomoción de grupo parlamentario.


|

El Tribunal Constitucional acaba de dar un alivio de unos 100.000 euros al año a Convergència Democrática de Catalunya. El Alto Tribunal ha decidido anular el acuerdo de la Mesa del Senado que dejó sin grupo parlamentario en la Cámara a los nacionalistas catalanes. La sentencia declara nulo el acuerdo al entender que vulneran el derecho fundamental de los senadores recurrentes a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”.


Según los recurrentes del ahora llamado Partido Democrático Europeo Catalán (PDeCAT), cumplían todos los requisitos exigido por el Reglamento del Senado para formar grupo parlamentario, ya que sumaban los diez senadores requeridos. Lo hacían sumando a los cuatro senadores del partido seis de otros partidos, dentro del habitual “préstamo” de parlamentarios entre partidos.


Senado Sueldos Públicos


La sentencia del TC supone una importante suma de dinero para el partido, ya que tener grupo parlamentario en el Senado está “premiado” con una cuantía fija de 8.786,99 euros mensuales, es decir, con 105.083 euros al año. Así que si se completa la legislatura, la decisión del TC dará al partido más de 420.000 euros adicionales.


También consigue un extra de 38.000 euros al año para transporte


Además, recibirá otros 3.419 euros mensuales (casi 38.000 euros al año) para sufragar los gastos de locomoción de grupo parlamentario.La sentencia no modifica la cuantía que ya estaba cobrando el partido, y seguirá haciéndolo, por senador: 1.704,66 euros mensuales, lo que suponen los 81.000 euros al año por los cuatro parlamentarios de CDC en la Cámara Alta.


Es curioso que sea el TC, que ha sido criticado en numerosas ocasiones por los miembros del partido nacionalista catalán, el que vaya a dar a CDC una partida extra de más de 100.000 euros al año. Según las últimas cuentas del partido, correspondientes al año 2015, CDC percibía al año casi dos millones de euros en subvenciones públicas.


Situación en el Congreso de los Diputados


Recuerda que CDC perdió 703.710 euros al no lograr grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados tras los comicios de 2016. Es más, su cuenta de campaña acabó con menos de 16 euros (15,91 euros) y debía 2.705 euros en facturas. Así, tuvo que recurrir a fondos ordinarios para pagar a proveedores por lo que incumplió la ley electoral. Tras esos resultados, CDC se transformó en PDeCAT.


Además, el Tribunal de Cuentas también detectó que desde la cuenta electoral de este partido, se pagaron gastos por valor de casi 3.500 euros después de los 90 días siguientes a la votación. Y eso también es otro incumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).


Imagen: República.