El cambio de sistema ha conseguido rebajar el gasto de 342 a 252 euros diarios, de media

El Congreso de los Diputados pagó 125.000 euros en dietas a lo largo de 2016

El Congreso de los Diputados pagó en dietas un total de 125.106 euros en dietas para compensar los gastos realizados durante los viajes nacionales e internacionales a lo largo de 2016.


|

El Congreso de los Diputados pagó en dietas un total de 125.106 euros en dietas para compensar los gastos realizados durante los viajes nacionales e internacionales a lo largo de 2016. Así lo indica la comunicación remitida por la Cámara a una solicitud de transparencia de Sueldos Públicos.


El documento especifica que la cuantía total, que supondría unos 342 euros diarios a pesar de la escasa actividad parlamentaria registrada el año pasado, corresponde al importe pagado tanto a los diputados como al personal de la Cámara.


Congreso Diptuados dietas Sueldos Públicos


El Congreso de los Diputados señala que la cantidad de 125.106 euros se divide entre los 119.790 euros abonados por el departamento de Relaciones Internacionales y los 5.316 euros pagados por el de Cooperación Parlamentaria.


Hasta enero se pagaban 120 o 150 euros diarios a los parlamentarios


Hasta principios de este año, los parlamentarios recibían una dieta fija diaria de 150 euros si el desplazamiento era internacional, y de 120 euros si era en territorio español independientemente de que se gastara el importe total o no. Desde enero de 2017, el sistema se ha modificado y ahora únicamente se abonan los gastos justificados mediante factura.


En lo que va de año, hasta el pasado 22 de mayo, el Congreso de los Diputados pagó otros 30.825,43 euros en dietas para compensar los gastos realizados en los viajes oficiales tanto a los parlamentarios como al resto del personal de la Cámara. El nuevo sistema parece que ha rebajado la cantidad a pagar, ya que en 2017 se ha reducido a unos 252 euros diarios.


Este importe ha sido íntegramente abonado por el Departamento de Relaciones Internacionales, ya que, según la Cámara, hasta el 22 de mayo el Departamento de Cooperación Parlamentaria no había incurrido en ningún tipo de gasto, según la comunicación del Congreso.


*Gasto de los diputados en viajes en el primer trimestre del año


Imagen: Agencia EFE.