Josefa Aguado ocupaba, hasta este viernes, su escaño en la Asamblea de Madrid

La nómina de otra política del PP que dimite por corrupción

Estamos ante un clásico de la política madrileña: concejal en su pueblo con 25 años, diputada nacional, concejal en la capital de España y diputada autonómica.



|

Otro cargo público electo del PP que dimite por escándalos de corrupción. Hace unas semanas, Sueldos Públicos recordaba la retribución de la ya exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y también el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La primera ha abandonado la primera línea política; la segunda sigue en su cargo, víctima o no, del fuego amigo, es decir, son los compañeros de su propio partido los que le están buscando las cosquillas y sacándole los trapos sucios. Algunos medios destacan que ya son 20 los diputados del PP que han dimitido de su puesto en la Asamblea durante esta legislatura.


Esta vez, le ha tocado a la diputada de la bancada ‘popular’ en la Asamblea de Madrid, Josefa Aguado. Ha abandonado su escaño tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid va a investigarla por su implicación en las X Olimpiadas Escolares de Arganda del Rey. Un evento celebrado en 2007, cuando en Madrid, y también en Valencia, se ataban los perros con longanizas. Es un asunto turbio vinculado al ‘caso Gürtel’ que lleva enfangando la contabilidad y transparencia del Partido Popular desde hace años. La agencia Europa Pressconfirmó ayer que Aguado consultó con su abogado, según fuentes del partido, no recurrir el auto del Tribunal y estaba previsto que entregara el acta de diputada este viernes. El 1 de diciembre del año pasado, Aguado afirmó que no iba a dimitir de su cargo de diputada porque no tenía “ninguna responsabilidad” en Arganda del Rey cuando se produjeron los hechos por los que le pregunta el juez. Está investigada por prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos en el marco de los contratos para la organización de las X Olimpiadas Escolares a empresas del Grupo Correa.


Josefa Aguado Sueldos Públicos


El sueldo bruto de Aguado, como puedes comprobar en la nómina de octubre de 2015, son 4.011 euros al mes. Le retienen un 15,77% de IRPF. Por lo tanto, su sueldo público neto es de 3.499 euros. Aguado estaba cobrando 3.503 euros de asignación por exclusividad como diputada del parlamento autonómico madrileño. Es la única cámara regional que, desde hace algunos años, publica las nóminas de sus miembros en la página web. Todos, excepto los de los diputados que también son miembros del gobierno autonómico y cobran de la Comunidad. Aguado también percibe otros 508 euros de ‘indemnización por función’. Es un complemento salarial que ingresa por su trabajo como vicepresidenta de una comisión. Concretamente, era la vicepresidenta de la Comisión de Estudios sobre la Auditoría de Endeudamiento y Gestión Pública de la Comunidad de Madrid.


Desconocemos la cantidad que dona al PP ni la cuota de afiliado que paga. Es algo que hemos preguntado al Departamento de Comunicación del PP pero siempre han contestado, amablemente, que la cuota es variable y voluntaria y no tienen fijado un porcentaje para descontar a los salarios de los cargos electos.


Nómina Josefa Aguado

Nómina de Aguado de octubre de 2015.


Aguado, como el resto de diputados regionales, podía cargar al ente público los gastos ocasionados por actos en otras Comunidades Autónomas. Es una dieta de 98,20 euros por día y de 127.30 euros diarios para actos en el extranjero.


Apuntes biográficos


María Josefa Aguado del Olmo nació el 18 de septiembre de 1958 en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Según los datos de su ficha personal publicados en la página web de la Asamblea, ha trabajado en la empresa privada (ochos años) como administrativa en una asesoría jurídica, en una gran superficie y en una empresa de muebles metálicos.


Empezó como concejal en su municipio en 1983. Llegó a ser portavoz de su grupo. Estuvo 20 años, hasta 2003. De 2000 a 2004, coincidiendo con la mayoría absoluta de Aznar, ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, durante tres años, compaginó su trabajo de diputada nacional con el de concejal. En 2007 era jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey. Este dato no aparece en la web de la Asamblea pero es clave para entender su dimisión. Tampoco sabemos si Aguado tiene conocimientos deportivos para asumir este cargo. Entendemos que era un puesto de gerencia, coordinación y representación.


También ha sido miembro de la Junta Directiva nacional del PP y presidenta regional de Mujeres en Igualdad. Es expresidenta del Consejo de la Mujer de Madrid y además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid, presidenta del distrito de Barajas, entre 2011 y 2015.


Estamos ante un clásico de la política madrileña: concejal en su pueblo con 25 años, diputada nacional, concejal en la capital de España y diputada autonómica. En suma, 34 años en política, los primeros, en la oposición. Y ocho años cotizando en empresas privadas.


Aguado ya saltó a la palestra informativa en 2014 cuando su hijo, el torero Gabriel Picazo, afirmó sobre los afiliados de Podemos: “Queremos convertir en abono para las cunetas a toda esa panda de rojos radicales”. Las declaraciones quedaron impunes aunque, tres días después, pidió disculpas.


Imagen: Madrid Diario (Kike Rincón).