viernes, 24 de noviembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El CES, el opaco órgano consultor que reparte 600.000 euros en dietas a patronal y sindicatos
En 2016, pagó 11.620 euros brutos a 52 representantes del Consejo y no destaca por ofrecer información voluntaria
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
martes, 9 de mayo de 2017, 16:42
  |  Corregir   |  Comentar

Tabla CES

El Consejo Económico y Social (CES) es el principal órgano consultivo del Estado en materia social y laboral. En él están representados tanto las mayores fuerzas sindicales como empresariales y también expertos y representantes de otros colectivos. En total, son 61 los consejeros que tiene el CES y todos, con excepción de los seis nombrados por el Gobierno, reciben la compensación anual autorizada por el organismo: 11.620 euros brutos. De esta forma, el año pasado distribuyó 601.700 euros en dietas a sus consejeros.


Con esta dotación, según el Portal de Transparencia de la institución, que no tiene naturaleza subvencional, “se pretende resarcir económicamente a las diferentes organizaciones y expertos que la soliciten, de los gastos que la dedicación y presencia de sus consejeros puedan ocasionarles, con motivo de la realización de las actividades propias del Consejo”.


CES Jornada Sueldos Públicos


En concreto, partiendo del reparto publicado por la propia página del organismo, cuya tabla tienes al principio de la noticia, UGT y Comisiones Obreras reciben 104.580 euros cada uno en dietas para pagar a sus representantes en el CES. No obstante, la organización que más recibe para sus representantes es CEOE-Cepyme, ya que cuenta con 20 consejeros. Como cada uno percibe 11.620 euros, los miembros de la organización se reparten 232.400 euros.


Además, hay otras diez asociaciones que cuentan con un miembro en el consejo del CES: ELA, Confederación Intersindical Galega, Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Unión de Pequeños Agricultores, Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Organización de Consumidores y Usuarios, Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo y Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos. Todos ellos cuentan con un representante que recibe los 11.620 euros asignado, excepto la última, con una asignación de 9.080 euros en 2016.


Además, la Confederación Española de Economía Social (CEPES) cuenta con otros cuatro miembros en el Consejo del CES, que también perciben la dieta asignada.


El presidente cobra más que Rajoy


El presidente del organismo, Marcos Peña, cobró el pasado ejercicio 85.854 euros brutos por su cargo, lo que supone casi 7.000 euros más de los que percibió Mariano Rajoy el pasado ejercicio, 78.966 euros brutos en 12 pagas. El secretario general del organismo percibió 84.663 euros brutos, según el Portal de Transparencia de la institución.


A pesar de que mueve al año un presupuesto de casi ocho millones de euros, no destaca por su transparencia. Según la evaluación realizada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, es el órgano estatal que peor cumple con la información exigida por la Ley de Transparencia. Aprueba por los pelos, con un 5,42. Tampoco destaca en lo que se refiere a la información voluntaria, ya que ocupa el 12º puesto de 15 organismos y saca un 3,75 de nota.


Imagen: Cartel del CES para una jornada sobre construcción, economía y calidad de vida celebrada el pasado septiembre en Madrid.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Edelmira Barreiro: De asesora del PP en la Xunta a cobrar como un subsecretario de Estado, todo a dedo
El sueldo del director de Comunicación de la empresa pública ENAIRE
El Congreso de los Diputados paga, y seguirá pagando, 30 sueldos públicos de ERC y el PDeCAT
Lo que nos cuesta iluminar a Rajoy y Sáenz de Santamaría en sus comparecencias públicas
Cuatro catalanes, cuatro expresidentes autonómicos y 554 años de vida política entre los 27 miembros de la Comisión del 155
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI