Hollande se lo bajó un 30 por ciento al llegar al Elíseo

El futuro sueldo de Emmanuel Macron

Emmanuel Macron ha estado cobrando cuatro años sueldos públicos en política (secretario general adjunto de Presidencia y ministro de Economía).  


|

Emmanuel Macron ha estado cobrando cuatro años sueldos públicos en política (secretario general adjunto de Presidencia y ministro de Economía). Es un recién llegado, tras su trayectoria en la Administración Pública como inspector de finanzas. También ha trabajado en la empresa privada durante cuatro años. Como ministro, durante dos años, estuvo cobrando 9.940 euros brutos al mes.


El actual presidente de Francia, François Hollande, se comprometió a rebajar las retribuciones de su equipo de Gobierno en la campaña electoral de 2012. Entonces dijo: “Si soy elegido, no los congelaré, sino que bajaré los sueldos del presidente y de sus ministros en un 30 por ciento”. Ya sabemos que Hollande no se ha presentado a la reelección y su sucesor y anterior ministro de Economía, Macron, el presidente electo, le sucederá en el cargo, tras derrotar este domingo a Marion Anne Perrine Le Pen, más conocida como Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.


Macron Sueldos Públicos


Hace cinco años, el Elíseo informó en un comunicado que el sueldo del presidente y del primer ministro pasaría de 21.300 euros brutos al mes a 14.910 euros. Son casi 179.000 euros anuales (12 pagas). Recuerda que Rajoy cobra casi 79.000 euros. El salario de los ministros franceses también se redujo de 14.200 euros brutos al mes a 9.940 euros. Un ministro de España percibe unos 5.800 euros mensuales. Macron no ha hecho excesivo hincapié en este asunto durante la campaña, aunque sus mensajes de austeridad indican que mantendrá vigente la bajada de Hollande.


Hasta ahora sabemos que el recién elegido nuevo presidente de la República de Francia tiene intención de recortar el gasto público en 60.000 millones de euros en los próximos cinco años y eliminar hasta 120.000 funcionarios de la Administración. El número de empleados públicos en el país galo supera los cinco millones para una población de 66,8 millones de habitantes. También quiere poner en marcha un plan de inversiones de hasta 50.000 millones de euros, de los que 15.000 dedicarían a la formación y cualificación para jóvenes y parados y otros 15.000 millones, destinados a la llamada “transición ecológica y energética”. El resto, a la digitalización de la Administración Pública, la agricultura, los transportes y la sanidad. También dijo en febrero "si gano bajaré los impuestos en Francia en 20.000 millones". Macron defiende un gobierno con unos 15 ministros y que los secretarios de Estado se apoyen más en sus administraciones, reduciendo así las plantillas de los gabinetes. "En los dos primeros meses, cambiaré o confirmaré todos los puestos de dirección en la función pública. Hay que activar el aparato del Estado. No podemos fracasar". señaló en una entrevista hace tres meses.


Una de sus novedades en política fiscal será exonerar al 80 por ciento de los contribuyentes de la “tasa de habitación”, un impuesto local que pagan los que ocupan una vivienda, sean propietarios o inquilinos. El presidente electo aclaró el pasado mes de febrero su posicionamiento político con esta frase que recogió la Agencia EFE: “vengo de la izquierda, participé durante dos años en un Gobierno de izquierdas”, pero “al mismo tiempo he adquirido la convicción de que la solución no es simplemente de izquierdas, de centro o de derechas. Desde hace un año lucho por superar esas fracturas”.


Apuntes biográficos


Emmanuel Macron nació el 21 de diciembre de 1977 en Amiens, Francia. Su nombre hebreo significa ‘Dios está con nosotros’. Entre mayo de 2012 y julio de 2014 fue el secretario general adjunto de la Presidencia de la República. Entre agosto de ese año y agosto de 2016 ocupó el cargo de ministro de Economía, Industria y Nuevas Tecnologías de Francia. Dimitió para centrarse en el movimiento político y social En Marcha! que le ha llevado, sin un partido político tradicional a sus espaladas, a ser el nuevo presidente de la V República. Entre 2006 y 2009 fue militante del Partido Socialista. Entre 2008 y 2012 trabajó con éxito como inversor financiero en la empresa privada Rothschild & Cie. Además, es miembro de la Fundación Franco-Estadounidense.


Cuando, dentro de unos días, asuma el cargo de presidente, también será designado copríncipe de Andorra junto a Joan-Enric Vives i Sicilia, obispo de la Seu de Urgel, según la Constitución de 1993. Es decir, Macron también será jefe del Estado de Andorra.


Macron estudió el bachillerato en el liceo Henri IV (Enrique IV) de París. Se licenció en Filosofía en la Universidad de París-Nanterre, hizo la tesis sobre Hegel y en 2001 se graduó en Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de la capital francesa. Con 24 años se afilió al Partido Socialista. En 2004 acabó sus estudios como inspector de finanzas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) donde se forman las élites francesas y salen la mayoría de políticos del país vecino.


Imagen: Robert Pratta (Reuters). Macron, durante un mitin en Lyon el pasado febrero.