jueves, 30 de marzo de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los sueldos de los empleados de Podemos de prensa, comunicación y redes
El Portal de Transparencia solo informa de la identidad de su plantilla con iniciales y el género
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
jueves, 9 de marzo de 2017, 17:58
  |  Corregir   |  Comentar

Los sueldos de los empleados del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de comunicación, prensa, análisis de medios y técnicos de redes oscilan entre los 955 euros brutos al mes, media jornada, y los 1.911 euros por jornada completa. El jefe de Prensa o el coordinador de Redes perciben esta cantidad, con un coste de 2.501 euros por cada trabajador para el partido. Eso sí, no sabemos cómo se llaman. Solo podemos ver sus iniciales y si son hombres o mujeres. Así protege el partido la privacidad de sus empleados, dejando patente que no son cargos públicos electos y que, por lo tanto, solo están obligados a rendir cuentas a la empresa que les contrató.


Aunque se nutran de dinero público, como el resto de partidos políticos, y paguen centenares de sueldos con subvenciones que proceden de los impuestos de los contribuyentes, como el resto de partidos, seguimos sin conocer la identidad y una breve reseña biográfica para contrastar su formación académica y experiencia profesional. Con todo, no esperes que las páginas webs de PP, PSOE o Ciudadanos y otros partidos nacionalistas o regionales informen de la retribución que perciben sus empleados. Pese a esta cierta opacidad, la web de Podemos ofrece mucha más información que la de sus rivales, como ha informado Sueldos Públicos en otras ocasiones.


Hay un cargo, desempeñado por un hombre, com asistente de la Secretaría de Acción Institucional, que cobra 2.317 euros brutos al mes.


Personal Podemos 1


El Portal de Transparencia de la formación morada informa en la sección de cuentas claras de la relación del personal contratado en 2014, 2015 y 2016. En el listado del año pasado se puede consultar la relación de trabajadores del Consejo Ciudadano Estatal y los datos de los Consejos Ciudadanos Autonómicos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Catalunya, Extremadura, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia. En estos casos, los salarios, en ocasiones, son un poco más bajos. La media jornada se paga a 829 euros brutos al mes y las completas a 1.658 euros o 1.803 euros.


La excepción la marca un cargo interno del Consejo Ciudadano de Catalunya. Es un varón con las iniciales G.B., “técnico de extensión de Tarragona”, que cobró 2.293 euros brutos el año pasado y el coste del trabajador para el partido ascendió a 3.029 euros.


Personal Podemos 2


Tú mismo puedes comprobar cómo algunos órganos regionales tienen personal de prensa o no y cómo varía el nombre del puesto: desde responsable de prensa, apoyo prensa, hasta director de comunicación y prensa. Cataluña y Comunidad Valenciana no tienen a sueldo a personal alguno en esta materia.


*Noticias relacionadas

Los sueldos de los asesores de Podemos.

 
 
Comentarios
Roberto Fernández 19/mar/17    21:34 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El sueldo público del director general de Tráfico
Aumenta tu sueldo invirtiendo parte de tus ingresos en email marketing
La presidenta de Loterías gana 215.000 euros brutos al año, el triple que su jefe Montoro
Soria renuncia a la indemnización de 4.644 euros brutos al mes y monta una consultora privada
Este diputado cobró 13.055 euros brutos en diciembre y 1.823 euros para gastos, libres de impuestos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto El Viajero. Revisa mensual de viajes y lugares del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI