La institución provincial ha adjudicado un Audi 6 por 59.900 euros a la empresa APERSA

La Diputación de Ourense compra un cochazo para su presidente y solo invita al concurso público a dos empresas del mismo grupo

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ya tiene nuevo coche a su disposición. La institución acaba de adquirir un Audi A 6 para sus desplazamientos por 59.900 euros IVA incluido


|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ya tiene nuevo coche a su disposición. La institución acaba de adquirir un Audi A 6 para sus desplazamientos por 59.900 euros IVA incluido. Pero lo curioso es que, según el decreto publicado en la web del organismo, el contrato se celebró mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que fueron invitados dos licitadores. Y lo más curioso es que ambos pertenecían al mismo grupo empresarial.


Según recoge el auto de adjudicación, las dos empresas que optaban al contrato eran APERSA y BALPERSA, ambas pertenecientes al grupo Pérez Rumbao, como aparece en la propia página web de la compañía. La ganadora fue la primera, que ofreció a la Diputación de Ourense un Audi A6, mientras que BALPERSA proponía la adquisición de un Volvo S90.


Manuel Baltar Sueldos Públicos


El presidente, Manuel Baltar, llegó al cargo en el año 2012 en sustitución de su propio padre, José Luis Baltar, que había sido presidente de la institución durante entre 1987 y 2012 y presidente del PP de Ourense hasta 2009. En julio de 2014, fue condenado a 9 años de inhabilitación por el delito de prevaricación continuada en relación con las 104 contrataciones hechas en 2010 para la Diputación sin cumplir con los requisitos legales de publicidad, mérito y capacidad.


Baltar cobra más que un ministro

Además de tener un buen coche a su disposición, el presidente Baltar también tiene un buen sueldo, mayor que el de un ministro. Así lo indica el Portal de Transparencia de la institución, que recoge que esta legislatura cobrará 72.356 euros brutos al año. Esto es, supera en más de 3.000 euros el sueldo actual de un ministro, unos 69.600 euros anuales en 12 pagas.


Su número dos, el también popular Jorge Pumar, está percibiendo 59.630 euros brutos al año, según las cifras del portal de la institución. Además, hay otros tres representantes, dos del PP y otro del PSOE, que tienen dedicación exclusiva. Para ellos, Pablo Pérez, Montserrat Lama y José Ignacio Gómez, la retribución bruta anual es de 40.999 euros.


Otros tres diputados, dos del PSOE y uno del PP, tienen una dedicación del 75 por ciento. Son Juan Anta, Miguel Bautista y Elvira Lama y tienen una asignación anual de 30.777 euros brutos. El resto de representantes sólo percibe dietas, a razón de 280 euros por pleno (máximo uno al mes), de 140 por otros órganos colegiados y de 140 más para las comisiones informativas de cada grupo político (también una como máximo al mes).


Además, la Diputación de Ourense cuenta con 18 trabajadores eventuales, cuyos salarios llegan hasta los 44.893 euros anuales.


Imagen: Europa Press.