miércoles, 23 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
PP y PSOE deciden quién cobra 111.000 euros brutos al año
Los sueldos públicos de los altos cargos del Tribunal Constitucional
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
jueves, 2 de marzo de 2017, 19:45
  |  Corregir   |  Comentar

Ahora que los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, se han puesto de acuerdo para repartir, a partes iguales, cuatro vacantes del Tribunal Constitucional, Sueldos Públicos repasa las retribuciones de los altos cargos de esta institución.


Antes te ponemos en antecedentes: ‘populares’ y socialistas han aprobado en la Comisión de Nombramientos del Senado que dos de los magistrados que hay que elegir coincidan con la propuesta del PP y los otros dos, con la del PSOE. Los conservadores proponen a Ricardo Enríquez, que ya está en el TC, y Alfredo Montoya. Por el contrario, el PSOE ‘apuesta’ por Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.


En este acuerdo/reparto del pastel entre amigos, se ha quedado fuera la elección del presidente del Tribunal Constitucional. El reglamento dice que lo elegirán los magistrados, pero el PP ya ha deslizado su preferencia, según fuentes parlamentarias que cita el diario El Mundo: Andrés Ollero, que ha sido diputado en el Congreso durante 17 años. Nacionalistas vascos y catalanes no han querido participar, en esta ocasión, del cambalache. Por su parte, Podemos y Ciudadanos se niegan a jugar en el ‘reparto de cromos’, como señala Albert Rivera.


Tribunal Constitucional sede Sueldos Públicos


Actualmente, los sueldos públicos de los miembros del Tribunal Constitucional son los fijados en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que se han prorrogado este año. Todos son funcionarios del Estado con carreras judiciales contrastadas, pero cuyo nombramiento para estos puestos depende de las mayorías parlamentarias de cada legislatura. Y esta circunstancia es la que rechazan los nuevos partidos políticos ya que su elección mina uno de las bases del sistema democrático: la separación de poderes y el sistema de contrapesos.


Es decir, no es muy higiénico plantear que un diputado del PP, que ha ‘calentado’ durante 17 años el escaño, presida un órgano que ha de velar por la correcta interpretación y cumplimiento del texto jurídico y político más importante del Reino de España en la actualidad: La Constitución del 78. Y eso, por muy brillante que sea su trayectoria en la judicatura o los peligros del desafío soberanista. Y más si cabe, teniendo en cuenta la cantidad de casos por corrupción de su partido que colapsan los juzgados en nuestro país.


Las personas que ocupan estos puestos cobran 14 mensualidades de ‘sueldo’ al año y 12 mensualidades de ‘otras remuneraciones’. Puedes comprobarlo en la página 31 y 32 del BOE de 30 de octubre de 2015, de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Es un documento de 238 páginas.

  • El presidente del Tribunal Constitucional percibe 130.564 euros brutos anuales. Es son, según el cuadro que te mostramos más abajo, 10.382 euros al mes. Una paga extra son 2.998 euros.
  • El vicepresidente del TC cobra 123.084 euros al año.
  • El presidente de sección de TC recibe 117.355 euros.
  • Un magistrado del TC (los protagonistas de esta noticia) tendrá derecho a cobrar este año, si no se alteran sus retribuciones en los presupuestos de 2017 que se aprobarán antes del verano, 111.625 euros.
  • El secretario del TC cobra 97.610 eurosSueldos Tribunal Constitucional

Captura de pantalla de los PGE de 2016, prorrogados.


Imagen: Sol del Sur de Tenerife. Edificio sede del Tribunal Constitucional en Madrid.

 
 
Comentarios
cheap Dofus Touch Kamas 11/mar/17    10:00 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
¡Descansa y disfruta de tu sueldo!
El último sueldo público de Eduardo Madina
El sueldo de Ángel María Villar en 2013
El PP pagó 200.000 euros a Mariano Rajoy por su trabajo como presidente del partido en 2011
José Antonio Nieto cobró 10.200 euros brutos por 36 días de trabajo en 2016
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI