viernes, 17 de agosto de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El alcalde de Reus y tres concejales cobran más que los ministros
Carles Pellicer, de CDC, tiene un salario de 75.000 euros brutos al año, sólo 4.000 menos que Rajoy
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
lunes, 27 de febrero de 2017, 18:23
  |  Corregir   |  Comentar

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, de Convergencia Democrática de Catalunya, tiene un sueldo de 75.000 euros brutos al año, según recoge el Portal de Transparencia* de la localidad tarraconense, que tiene algo más de 103.000 habitantes.


Este importe supone casi 4.000 euros menos de lo que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.966 euros), y unos 5.300 euros más de lo que percibe un ministro (69.671 euros).


Pellicer tuvo esta retribución en los primeros meses de su segundo mandato, que comenzó en mayo de 2015, aunque en diciembre fue elegido senador por Tarragona. Por este motivo, dejó de percibir su sueldo de alcalde para cobrar el de senador en diciembre de 2015. No obstante, su escaño en el senado apenas le duró unos meses** ya que no fue renovado en las elecciones del 26 de junio de 2016. Por ello, desde entonces, ha vuelto a ganarse la vida con el sueldo de alcalde. También es diputado provincial, pero, como indica en Portal de Transparencia de la Diputación de Tarragona, no percibe retribución alguna por esta tarea, ni tan solo dietas de asistencias.


Carles Pellicer Sueldos Públicos


Otros tres concejales de la localidad, el de Vía Pública, Hipólit Montseny, la de Salud, Noemí Llauradó, y la edil de Cultura, Montserrat Caelles, tienen un salario de 68.500 euros brutos al año. Montserrat Vilella, que además de concejal de Bienestar Social es diputada en el Parlament de Catalunya, también supera a los ministros, al cobrar 69.989 euros brutos.


También tienen un salario de más de 60.000 euros brutos al año el concejal de Promoción Económica, Marc Arza, la responsable de Educación, Dolors Sardà, el de Recursos Humanos, Daniel Rubio, y la de Participación Ciudadana, Montserrat Flores. Todos ellos cobran 61.500 euros al año y han sufrido un recorte del 10 por ciento respecto al inicio de la legislatura.


600 euros de dietas por cada asistencia al Pleno


Además, Joaquim Enrech, responsable de Hacienda, tiene una retribución asignada de 58.500 euros brutos al año, tras verse recortado su salario un 10 por ciento desde el inicio de la legislatura. En total, los once ediles con dedicación exclusiva del Ayuntamiento de Reus suponen un gasto de más de 580.000 euros al año.


Los que no tienen dedicación exclusiva cobran dietas por importe de 600 euros por asistencia al Pleno, con un máximo de 7.200 euros al año. Además, el alcalde y los portavoces municipales recibirán 340 euros por asistencia a la Junta de Portavoces hasta un máximo de 8.160 euros al año. per assistència a la Junta de Portaveus amb un màxim de 8.160 euros anuales. Los miembros de la Junta de Gobierno recibirán 340 euros por cada cita, con el mismo máximo que los portavoces.


Los ediles cobrarán 150 euros por cada reunión a una Comisión Informativa o Consejo Sectoral, con un tope anual de 7.200 euros. Los que asistan a las Comisiones de Delegados percibirán 445 euros por cada sesión, con un máximo anual de 16.020 euros.


Reus no es capital de provincia. Para comparar, el alcalde de Sevilla percibe un salario de unos 59.800 euros brutos anuales. Sevilla tiene siete veces más habitantes que Reus.


*Enlace al Portal de Transparencia de Reus.


**La ficha biográfica de la web de CiU, que como partido ya no existe, todavía informa de que Pellicer es alcalde de Reus y también diputado autonómico. No es correcto. No es diputado del Parlament. Por su parte, el Senado ofrece una ficha personal del alcalde de su etapa como senador e indica que causó baja. Wikipedia sigue afirmando que Pellicer sigue en el cargo de senador. No es correcto.


Imagen: Diari de Tarragona (Alfredo González).


 
 
 
Más noticias
Los sueldos públicos del municipio donde el PP ya ha perdido a cuatro concejales en menos de un año
Los sueldos públicos de Puertollano, otro municipio salpicado por la corrupción
Más de 1.500 ayuntamientos no entregaron a tiempo las cuentas públicas de 2016
Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Pamplona
Los sueldos públicos de los tres cargos de Ciudadanos arrestados en la macrorredada del martes
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI