La vinculación del salario de Carlos Francisco García-Gelabert y los concejales de gobierno al SMI provoca un aumento del gasto de 15.500 euros este año

El alcalde de Alpedrete cobra un 8% más, cada mes, desde el 1 de enero

El alcalde y los concejales del Gobierno de Alpedrete (Madrid, 14.400 habitantes) vincularon su salario en 2015 a la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)*.


|

El alcalde y los concejales del Gobierno de Alpedrete (Madrid, 14.400 habitantes censados aunque tiene una población de unos 18.000) vincularon su salario en 2015 a la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)*. Así este año se han encontrado con un “regalo” en forma de aumento de sueldo de un ocho por ciento. Esto se traducirá en un incremento del gasto municipal de 15.586 euros este año solo en los salarios de los miembros de la corporación.


Los ocho ediles del equipo de gobierno de Alpedrete Puede, PSOE y Unión del Pueblo de Alpedrete, han visto cómo sus retribuciones subirán en esta proporción este ejercicio, según aprobó el Pleno municipal de finales de enero, tal y como ha confirmado a Sueldos Públicos el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación, José Antonio Alfonso.


Alpedrete Sueldos Públicos


Así, el alcalde, Carlos Francisco García-Gelabert, del Grupo Alpedrete Puede, ha visto incrementar su salario 2.935 euros brutos en este ejercicio, con lo que su sueldo de este ejercicio rozará los 40.000 euros. En concreto, la retribución fijada para el año pasado era de cuatro veces el SMI, como los concejales de Ahora Madrid, lo que se traducía en 36.691 euros anuales brutos, en 14 pagas. Este año, la retribución subirá a 39.626 euros brutos, 14 pagas de 2.830 euros.


Casi 30.000 euros para los concejales con dedicación exclusiva

Además, los cuatro concejales que tienen dedicación exclusiva: Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda, Cultura, Empleo y Formación, Bienestar Social, Igualdad y Salud y Juventud Deportes y Festejos fijaron su retribución en tres veces el SMI. Esto el año pasado se traducía en 27.518 euros anuales brutos, en 14 pagas. Tras la subida del ocho por ciento del SMI aprobada por el Gobierno, pasarán a cobrar 29.719 euros brutos al año, lo que se traduce en 14 nóminas de 2.122 euros brutos.


Además, otro edil del equipo municipal, el de Hacienda, Recursos Humanos y Contrataciones tiene fijada una dedicación del 75 por ciento, que se traduce en 2,25 veces el SMI. Su salario subirá este año en 1.651 euros, lo que significa que percibirá un total de 22.289 euros brutos al año.


Los otros dos concejales del equipo de Gobierno que verán incrementada su retribución en un ocho por ciento son el concejal de Participación Ciudadana, Transparencia, Nuevas Tecnologías y Comunicación y el de Educación y Agenda 21.


En ambos casos, su dedicación es del 50 por ciento, con una retribución de 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Esto supondrá este año un sueldo de 14.859 euros brutos, tras subir en 1.100 euros al año. 


El resto de ediles de la corporación no tiene una retribución del Ayuntamiento de Alpedrete, por lo que perciben dietas por asistir a las reuniones.


*El SMI es de 707,60 euros al mes en 2017. El año pasado fueron 655,20 euros.


Imagen: Wikipedia.