El Tribunal Constitucional obligó a dar entrada a Patricia del Pozo, del PP, dentro de la Mesa de la institución

Verónica Pérez salva su extra mensual de 937 euros tras el cambio en la Mesa del Parlamento de Andalucía

Patricia del Pozo, diputada del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, ya es secretaria segunda de la cámara autonómica.


|

Patricia del Pozo, diputada del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, ya es secretaria segunda de la cámara autonómica. Así lo ha publicado el Boletín Oficial* del organismo, que recoge la composición completa de la Mesa después de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, en el que obligaba a Del Pozo a formar parte de la Mesa.


El damnificado ha sido el representante de Izquierda Unida en la Mesa, José Antonio Castro, que a partir de ahora perderá los 937 euros mensuales que percibía por razón de su cargo. Esta cantidad pasará, a partir de este mes, a ser percibida por Del Pozo.


Verónica Pérez complemento Sueldos Públicos


Se especulaba con la posible salida de la Mesa de Verónica Pérez, autodenominada “máxima autoridad” del PSOE antes de la dimisión de Pedro Sánchez, pero finalmente ha mantenido su puesto como secretaria primera del Parlamento de Andalucía y, por lo tanto, conserva el extra de 937 euros mensuales.


Los siete miembros de la Mesa y sus dietas

Tras esta decisión, la Mesa se queda sin representantes de Izquierda Unida. El socialista Juan Pablo Durán es el presidente de la institución, lo que le acarrea un extra mensual de 1.552 euros; mientras que los dos vicepresidentes son María Teresa Jiménez (PSOE) y María Esperanza Oña (PP). Ambos perciben un extra mensual de 1.246 euros. Finalmente, los tres secretarios son Verónica Pérez (PSOE), Julio Jesús Díaz (Ciudadanos) y ahora la ‘popular’ Patricia del Pozo.


Como el resto de diputados andaluces, los siete miembros de la Mesa del Parlamento, tienen una asignación mensual de 3.050 euros al mes, 200 euros más de lo que perciben como sueldo base los parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado (2.813).


El TC dio la razón a Del Pozo cuando estableció que hubo una vulneración del derecho al ejercicio de los cargos públicos en condiciones de igualdad en relación con el derecho a participación política de los ciudadanos a través de sus representantes. Según el TC, la interpretación del reglamento parlamentario que se hizo en la sesión constitutiva “priva injustificadamente” a Del Pozo de su derecho a formar parte de la Mesa de la Cámara.


Noticias relacionadas


Verónica Pérez, máxima autoridad del PSOE, lleva 17 años cobrando sueldos públicos


*Resolución publicada en el BOPA


Imagen: El Socialista Digital. Verónica Pérez, la que se autodenominó 'máxima autoridad del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez.