viernes, 22 de junio de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Pasa de cobrar 8.350 euros al mes a pedir dinero por WhatsApp porque le van a embargar por el 9N
Francesc Homs ingresó 103.000 euros brutos en 2015 como portavoz de la Generalitat de Cataluña
Carles Torrijos Carles Torrijos
@carlestorrijos
viernes, 29 de septiembre de 2017, 16:52
  |  Corregir   |  Comentar

Es imposible que con el dinero de su bolsillo, Francesc Homs y otras ocho personas condenadas, entre ellas Artur Mas, pueda hacer frente a la multa de 5,2 millones de euros que les impone el Tribunal de Cuentas por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014. La colecta ciudadana ya ha recaudado cerca de dos millones de euros.


Esta semana, Homs ha pedido por WhatsApp solidaridad porque "nos embargarán todo". Analizando su última declaración de bienes y rentas presentada en el Congreso de los Diputados, no podemos quitarle la razón. Esto es lo que publicamos hace unos meses tras conocer su inhabilitación. Artur Mas está inhabilitado durante dos años


El titular entonces era "El sueldo público de un diputado que siente asco del Estado pero que cobra del Estado".


El 22 de marzo conocimos que Homs había sido condenado a 13 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos y de funciones de gobierno. Deberá pagar una multa de 36.500 euros. La sentencia le absuelve del delito de prevaricación administrativa del que le acusaba el fiscal, pero le condena por desobediencia.


En cuanto le retiren el acta de diputado dejará de cobrar el sueldo público del Congreso de los Diputados. Estaba cobrando 6.527 euros brutos al mes y 1.823 euros para gastos, libres de impuestos. (El sueldo de los diputados ha aumentado un uno por ciento en 2017). Causó baja el 29 de marzo, según la página web del Congreso.


El portavoz del Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados, el nacionalista catalán Francesc Homs, percibe (percibía) un sueldo público de 6.527 euros brutos al mes y 1.823 euros, libres de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento.


Homs es noticia estos días porque la Fiscalía del Tribunal Supremo solicita nueve años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y desobediencia durante la consulta del 9-N. Homs manifestó ayer sentir “asco” del sistema político del Estado y afirmó que “no se irá de la política porque lo diga un tribunal, la Fiscalía o el Gobierno del PP”.


Francesc Homs Sueldos Públicos


El parlamentario percibe (percibía) la asignación constitucional básica que establece la Cámara Baja de 2.813 euros brutos al mes. 14 pagas. Como es portavoz de la Junta de Portavoces también cobra 14 pagas anuales de 1.741 euros como gastos de representación y otras 14 pagas anuales de 926 euros para gastos de libre disposición. Además, es portavoz de la Comisión de Reglamento y por este cometido ingresa 14 pagas de 1.046 euros. En total, 6.527 euros brutos. Al ser diputado por la circunscripción de Barcelona tiene derecho a cobrar una indemnización, libre de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas de 1.823 euros. Así, su nómina es de 8.351 euros, de los que 1.823 no tributan.


Una paga extra, dos al año, son 6.527 euros brutos. Piensa lo que puede (podía) cobrar en junio y en diciembre. Son 13.055 euros brutos más 3.647, libres de impuestos. Unos 16.700 euros.


Según su declaración de bienes y rentas, cobró 103.176 euros brutos. Son sus ‘retribuciones dinerarias íntegras’. Homs es otro de los numerosos diputados que no saben rellenar el formulario del Congreso. Es un auténtico cachondeo. La Cámara dice bien claro que hay que poner 'percepciones netas'. Homs se equivoca y pone el bruto. Ese salario corresponde a su etapa como conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, otra institución que emana del Estado.


Francesc Homs rentas Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Homs. 


Pagó 31.611 euros de IRPF hace dos años. Tiene un préstamo hipotecario con el Banco Santander de 165.000 euros desde 2004 y con fecha de 6 de julio de 2016 le queda todavía por abonar 74.203 euros. Reconoce disponer de 17.741 euros en cuentas corrientes.


Apuntes biográficos


Francesc Homs i Molist (Vich, Barcelona. 1969). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Milita en Convergència Democràtica de Catalunya desde 1993. Es decir, se afilió con 24 años, al poco de terminar la universidad. Ha trabajado en empresas privadas del sector servicios y banca. Además, es autor de varios libros relacionados con Cataluña y el derecho a decidir. Ha sido ponente del Estatuto de 2006. Homs ha pasado por varios niveles de la Administración Pública e instituciones.

  • Director de Asuntos Interdepartamentales de Cataluña (2001-2003).
  • Diputado en el Parlament de Cataluña por la circunscripción de Barcelona (2003-2010).
  • Secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña (2010-2012).
  • Portavoz de la Generalitat de Cataluña (2010-2015).
  • Consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña (2012-2010).
  • Diputado en el Congreso de los Diputados, desde enero de 2016.

Imagen: Reuters.

 
 
 
Más noticias
Lo que cobra un astronauta y el sueldo que le espera a Pedro Duque como ministro
Todos los sueldos públicos de Mariano Rajoy, en la actualidad
Seguimos sin conocer el sueldo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales
Iván Redondo se sumará a la lista de cienmileuristas del Gobierno como director de gabinete de Pedro Sánchez
José Guirao: 35 años trabajando para la cultura y 17 cobrando sueldos públicos
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI