¿Los jugadores de LaLiga Santander no llegan a fin de mes?

El salario mínimo de los futbolistas de Primera y Segunda División A, sin amaños

Covenio laboral colectivo vigente hasta 2024


|

El fútbol constituye un entramado muy poderoso dentro de nuestra sociedad. Mueve masas sociales, propulsa las relaciones sociales y afectivas y sobre todo, mueve mucho dinero en concepto de salarios y de televisión. En la actualidad el deporte rey es mucho más que un resultado deportivo o los sentimientos que provocan en sus aficionados. Representa un forjado económico muy importante. Una de las preguntas que más nos hacemos los aficionados de a pie es saber cuánto gana un futbolista, y hoy aclaramos esta cuestión.

¿Cuál es el sueldo mínimo de Primera División?

El artículo 5 del convenio colectivo de la AFE y La Liga, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), vigente desde 2015 y prorrogado hasta el año 2024, estipula que éste quedará prorrogado en su totalidad en períodos sucesivos de cuatro año si no fuera denunciado al menos con seis meses de antelación a la fecha de finalización. El convenio aclara cual es el sueldo mínimo que percibirán los futbolistas por el desempeño de su actividad.

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista de primera división?

El convenio fija un salario mínimo para los jugadores de Primera División de 155.000 euros al que hay que sumarle el IPC, repartidos en 14 pagas de algo más de 11.000 euros al mes. Además de esto, los futbolistas tienen derecho a vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales.


Para saber cuánto gana un futbolista tenemos que mirar a nombres como el madridista Karim Benzema o Robert Lewandowski del FC Barcelona ganan 24 millones de eurosy 23 millones de euros al año, respectivamente. Le siguen en el ranking Sergio Busquets con 23 millones de euros y primer jugador nacional en aparecer, Toni Kroos con 22 millones de euros y Antoine Griezmann con 20 millones.

¿Cuánto gana un árbitro de Primera División?

Además de cuánto gana un futbolista, otra cifra de interés son la de los árbitros. Conocidas las cifras de las estrellas del fútbol, otra pieza importante en este puzle la conforman los árbitros de Primera División. Este conjunto percibe un fijo mensual de 12.500 euros, con independencia de si arbitre o no una determinada jornada. En el caso de dirigir un partido en el terreno de juego ingresan un plus de 4.200 euros, mientras que si es designado como árbitro de VAR la cantidad es de 2.100 euros por partido.


De esta manera, un árbitro español puede llegar a ingresar cerca de los 300.000 euros anuales con una media de 20 partidos dirigidos en los terrenos de juego y otros 20 desde la sala de la Federación en las Rozas.

Sueldo mínimo primera división femenina

Los números en el fútbol femenino son bien diferentes a la liga masculina. Tal es así, que cuando ellos perciben un mínimo al año de 155.000 euros, en el caso de las mujeres dedicadas a este deporte, la renta mínima queda establecida en 16.000 euros anuales. Una cifra que es 9,7 veces inferior en el caso de las mujeres respecto a los hombres.

¿Cuánto cobra un árbitro de primera división femenina?

En el caso de los árbitros en la Primera División Femenina, el convenio recoge que las colegiadas profesionales percibirán 1.660 euros por partido, lo que supone un total de 25.000 euros por temporada disputada. Para las asistentes el salario anual queda recogido en 16.000 euros.

¿Cuál es el sueldo mínimo en Segunda División?

Como venimos hablando, el sueldo mínimo a percibir por un futbolista profesional queda establecido en el Convenio Colectivo de la AFE y La Liga, tanto en el caso de los jugadores de Primera División como también en el caso que ahora nos ocupa, la Segunda División. A la hora de responder a nuestra pregunta de cuánto gana un futbolista, hay que diferenciar entre la Primera y la Segunda División.

¿Cuál es el salario mínimo de un futbolista de Segunda División?

En el caso de los profesionales del fútbol que desempeña su actividad en la Segunda División del fútbol español, su sueldo mínimo garantizado es de 77.500 euros al año, que divididos en 14 pagas dan un salario al mes sobre los 5.535 euros.

Sueldo mínimo segunda división B

Conforme descendemos en categorías del fútbol, los salarios van reduciendo considerablemente. Es el caso de la Segunda División B, conocida en la actualidad como Primera División RFEF, estipula un sueldo mínimo aproximadamente de 35.000 euros al año.

Jugador mejor pagado segunda división

Entre los jugadores mejor pagados de la Segunda División encontramos al futbolista del Levante UD, José Campaña con 1,90 millones de euros al año, y al del Alavés Jason con 1,10 millones de euros anuales. Otras cifras que le siguen son la de Luis Rioja del Alavés con 690.000 euros al año o Jorge Molina del Granada con 690.000 euros anuales.



Ahora que sabemos cuánto gana un futbolista, en función de la división a la que pertenece y si es liga femenina o masculina, podemos conocer un poco mejor cuales son los números que maneja este deporte.


Futbolistas Sueldos Públicos


¿Cuándo cobran?

Según el BOE, cuando no se especifique el día de pago, se entenderá que:

  • La prima de contratación o de fichaje se divide en cuatro plazos a lo largo de la temporada.
  • La prima por partido se abona dentro de los quince días siguiente a la fecha de su devengo.
  • El sueldo mensual se paga dentro de los cinco últimos días de cada mes.
  • El club o Sociedad Anónima Deportiva podrá ejecutar el pago con talón bancario o trasferencia.

Las pagas extra y el “plus” y “premio” de antigüedad

Los jugadores de Primera y Segunda A tienen derecho a cobrar dos pagas extra, en junio y en diciembre, “por importe cada una de ellas del sueldo mensual pactado, incrementado con el plus de antigüedad”. Las extra se pagan en los primeros 20 días de los meses citados.


La liga


El “plus de antigüedad” es la cantidad que percibe el jugador por cada dos años de permanencia en el mismo club o SAD. Su importe equivale al cinco por ciento del sueldo mensual que perciba de su equipo.


El “premio de antigüedad” es la cantidad de dinero que se concede al futbolista a la extinción de su relación con el club cuando ha permanecido en el mismo equipo como futbolista profesional. Para la presente campaña, los jugadores que finalicen su contrato y tengan nueve o más temporadas de antigüedad cobrarán un plus de 75.000 euros. La cantidad oscila entre 19.250 euros para seis temporadas y 44.500 para ocho temporadas.


Los profesionales de este colectivo también pueden cobrar otras cantidades pactadas, además de los derechos de explotación de imagen, retribuciones durante la incapacidad temporal o por muerte durante el ejercicio de la profesión o lesión que le invalide para cualquier actividad laboral. Son 180.000 euros para los herederos.


Los jugadores también tienen “libre acceso a cualquier partido amistoso o de competición de los equipos afiliados a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP). Eso sí, de las colecciones de cromos “stick stack, “pop up”, “trading cards” y similares no ven un duro. Los beneficios de la explotación comercial de estos productos se los reparten la LNFP (65 por ciento) y la AFE (35 por ciento).


En caso de que el Club o SAD no pague a los futbolistas, la LNFP garantiza el pago de las deudas mediante la constitución de un Fondo de Garantía Salarial. En Primera, el límite máximo es de 500.000 euros para los jugadores de los equipos que han disputado competiciones europeas en alguna de las dos temporadas anteriores a su descenso administrativo. El resto de jugadores de otros clubes tienen un límite de 360.000 euros. Para la Segunda División A, las cantidades límite, en los mismos supuestos que para la Primera, son de 310.000 euros y 205.000 euros.


Imagen: Agencia EFE. Final de la Champions League 2016.