El concejal de Ahora Madrid percibe 91.780 euros brutos al año, pero su retribución limitada es de 29.000 euros netos

El sueldo público de Guillermo Zapata

Algunos cargos públicos de Podemos o Ahora Madrid están dando mucho juego estos días. Ya sea por elecciones primarias, plusvalías inmobiliarias, toques de atención del ministro Montoro o absoluciones judiciales.


|

Algunos cargos públicos de Podemos o Ahora Madrid están dando mucho juego estos días. Ya sea por elecciones primarias, plusvalías inmobiliarias, toques de atención del ministro Montoro o absoluciones judiciales. Vamos con este último supuesto ya que es noticia Guillermo Zapata Romero, concejal presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde.


Los datos los tienes en la sección de transparencia de la web de Ahora Madrid. Muy completa, aunque falta publicar la copia de la nómina de los cargos electos, como hacen sus compañeros de Podemos. En teoría, damos por buenos y verdaderos esas números. Entendemos que no hay mala fe si hay algún error, pero instamos, de nuevo, a los responsables a actualizar los datos. Una información desfasada no es transparente. Ahora Madrid no ofrece ni un solo dato de 2016 y eso que quedan seis semanas para acabarlo. También es cierto que el Portal de Transparencia del Gobierno solo ofrece datos a año vencido.


Guillermo_Zapata Sueldos Públicos

Vaya por delante que no es costumbre de Sueldos Públicos centrarse solo en un único partido, pero parece que si octubre fue el mes del PSOE, su crisis contada en directo y sus navajazos internos, noviembre es el mes de la formación morada y sus variantes.


Debe quedar claro, para que no haya confusión como un seguidor de Twitter nos dejó caer, que la candidatura de Ahora Madrid tiene un reglamento interno para sus cargos públicos electos que coincide en muchos términos con Podemos pero no es el mismo. Hay puntos, como el de las retribuciones limitadas, que difieren.


Guillermo Zapata es noticia estos días porque ha sido absuelto por la Audiencia Nacional al considerar que el chiste, poco afortunado, que publicó en la red social Twitter en 2011 sobre Irene Villa, que sufrió un atentado terrorista de ETA, es ‘humor macabro’ pero no es delito de humillación a las víctimas.


Retribución limitada y donaciones

El concejal de Ahora Madrid percibe un sueldo público del Ayuntamiento de la capital de España de 91.780 euros brutos al año. Pero las normas internas del partido limitan su salario a cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros al mes). Así, según la sección de transparencia de la formación política, Zapata ingresa una cantidad limitada de 2.422 euros netos al mes. Al año son 29.063 euros. (Algo menos que multiplicar por cuatro el SMI).


Insistimos. Con limitación o sin ella, el concejal -todos los concejales- cobra el sueldo público que marca la resolución aprobada en el pleno correspondiente del verano del año pasado del Consistorio. Habrás comprobado que Zapata y otros concejales del Grupos Municipales cobran más que Mariano Rajoy, que percibe unos 78.900 euros brutos al año como presidente del Gobierno. Otra cosa es que los sueldos públicos de los miembros del Consejo de Ministros sean un asunto revisable.


Entre el 1 de julio y el 30 de diciembre de 2015, Zapata donó 3.000 euros a proyectos vía Goteo, una plataforma de micro mecenazgo; 9.000 euros al Mercado Social de Madrid; 1.500 a Municipalia y casi 1.600 a Ahora Madrid. Son cifras de un semestre completo. Interpretamos que, si los receptores no han cambiado, este año, las cifras serán el doble.


Guillermo Zapata Romero transparencia

Captura de pantalla de la web de Ahora Madrid con los datos de Zapata.


Otro detalle. Si restamos el sueldo bruto anual menos su salario neto limitado más las donaciones, vemos que la retribución neta que percibe es de unos 47.600 euros anuales. Casi 4.000 euros netos al mes, pero solo cobra 2.422. Como te hemos comentado antes, solo tenemos una fuente documental que corrobore esa cifra. Nos falta la nómina.


Zapata nació en Madrid en 1979. Antes de dedicarse a la política trabajaba como guionista de televisión, hacía cortometrajes y escribía novelas. Ha colaborado en el Departamento de Desarrollo de proyectos de Sony España. Es decir, ha trabajado en la empresa privada. Otros compañeros de formación no pueden decir lo mismo. Uno de sus primeros cortos es de los más vistos de la historia de Youtube con más de 100 millones de visitas. Zapata renunció a la concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid a los pocos días de la polémica del famoso tweet sobre Irene Villa. Es un concejal sin cartera pero con sueldo de concejal con delegación.


Noticias relacionadas

El sueldo público de Rita Maestre


Carlos Sánchez Mato cobra 12 pagas anuales de 2.892 euros netos (salario limitado)


Espinar olvida incluir sus ingresos de la Asamblea de Madrid en la declaración de rentas del Senado


El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana cobró 5.000 euros netos en diciembre de 2015 y donó...


Imagen: Cuarto Poder (Miguel Muñoz).