Ambos serán nombrados presidentes de comisiones en las próximas semanas

Rajoy premia a los exministros Margallo y Fernández Díaz con un extra de 20.000 euros brutos anuales en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo ha dejado a tres ministros de su anterior equipo fuera de su actual gabinete: Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores) y Pedro Morenés (Defensa).


|

Días después de publicar esta noticia, el nombramiento de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores ha quedado aplazada. Todo apunta a que presidirá la de Peticiones.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo ha dejado a tres ministros de su anterior equipo fuera de su actual gabinete: Jorge Fernández Díaz (Interior), José Manuel García Margallo (Asuntos Exteriores) y Pedro Morenés (Defensa). Mientras que el último se espera que regrese al sector privado, los dos primeros continuarán como diputados y, además, lo harán con un extra con el que no contaban.


Tanto Fernández Díaz como García Margallo serán nombrados en las próximas semanas presidentes de comisión del Congreso de los Diputados. El primero ocupará la de Asuntos Exteriores, que hasta ahora desempeñaba Jesús Posada, que se moverá a la Comisión Constitucional, cuya presidencia ha abandonado el recién nombrado ministro Juan Ignacio Zoido.


Mariano Rajoy Sueldos Públicos Margallo y Díaz


Por su parte, Margallo se convertirá en presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, aún no constituida, cuya presidencia ostentaba la pasada legislatura María Dolores de Cospedal, recién nombrada ministra de Defensa.


Mejoran su salario de ministros

De esta forma, ambos reciben un “premio de consolación” de 1.431 euros al mes tras su salida del Consejo de Ministros. Ésa es la cuantía que el Congreso establece como prima mensual a los presidentes de comisión, lo que les reportará a cada uno unos 20.000 euros brutos extra al año.


En ambos casos, suman estos 1.431 euros mensuales a la asignación constitucional básica: 2.813 euros brutos al mes, y a la indemnización por haber sido elegidos por una circunscripción diferente a la Madrid (Fernández Díaz por Barcelona, Margallo por Alicante) supone otro extra al mes de 1.823 euros, en este caso libres de impuestos. Así, en total, cada uno percibirá algo más de 6.000 euros al mes (unos 85.000 euros brutos al año). En diciembre cobrarán la parte proporcional de la paga extra de Navidad que le corresponde, pero será en junio cuando la perciban en su totalidad. Son 4.245 euros más que añadir a la nómina. Ese mes cobrarán unos 10.300 euros, de los que 1.823 no se declaran a Hacienda. Es una ventaja más al dejar el Consejo de Ministros. El presidente, la vicepresidenta y los ministros no perciben pagas extras.


Según lo que aparece en el Portal de Transparencia del Gobierno, ambos mejorarán su retribución respecto a su último año como ministros. Jorge Fernández Díaz percibió 76.478 euros como ministro del Interior y sus 13 trienios como inspector de Trabajo y García-Margallo, 69.981 euros por ser ministro de Asuntos Exteriores.


Noticias relacionadas

Tejerina sigue siendo la más rica de un Gobierno con mucho ladrillo y pocas deudas


Álvaro Nadal pierde más de un tercio de su sueldo al ser nombrado ministro


Los sueldos públicos de Mariano, Soraya y el resto de ministros


Mamá, de mayor quiero ser político


Imagen: La Ciudad en Llamas.