Los miembros del Ejecutivo tienen 73 inmuebles declarados y sólo 900.000 euros en préstamos

Tejerina sigue siendo la más rica de un Gobierno con mucho ladrillo y pocas deudas

Si hace unos días hablábamos de un Gobierno predominantemente formado por funcionarios, explorando sus declaraciones de bienes, podríamos decir también que se trata de un Gobierno “enladrillado”.


|

Si hace unos días hablábamos de un Gobierno predominantemente formado por funcionarios, explorando sus declaraciones de bienes, podríamos decir también que se trata de un Gobierno “enladrillado”. Los diez miembros del Gobierno de los que conocemos sus bienes en detalle (faltan las declaraciones de De la Serna, De Guindos y Dastis por no ser diputados y las de Nadal porque no están publicadas en la página web del Congreso de los Diputados), suman 73 inmuebles en propiedad, tanto directa como a través de sociedades.


La mayor “propietaria” inmobiliaria del Gobierno es Isabel García Tejerina, que cuenta con 28 inmuebles en su haber a través de la participación que ostenta del 20 por ciento en dos empresas: Isabel La Católica SL y Huerta del Rey SL. Fátima Báñez es la otra gran propietaria del Ejecutivo, con nueve inmuebles declarados: una vivienda en Madrid y otra en Huelva adquiridas por Báñez y otras cuatro viviendas, un solar y dos fincas rústicas en Huelva procedentes de una herencia.


Consejo Ministros 2016 Sueldos Públicos


El nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, cuentan con seis inmuebles de su propiedad. Y el presidente, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuentan con cinco inmuebles en su haber.


1,7 millones de euros en cuentas bancarias

A pesar de esta apuesta por el ladrillo, los miembros del Gobierno no están muy endeudados. Las diez declaraciones disponibles muestran una deuda conjunta de sólo 904.621 euros que, además, se concentran en solo cuatro personas: Soraya Sáenz de Santamaría (le faltan por pagar 311.000 euros de dos hipotecas), Dolors Montserrat (tiene una hipoteca de la que todavía debe 194.000 euros), Fátima Báñez (debe 59.500 euros) e Isabel García Tejerina (tiene un préstamo personal por valor de 339.000 euros). Los otros seis ministros, todos ellos con propiedades inmobiliarias en su haber, no deben ni un euro a los bancos.


Además, los miembros del Ejecutivo cuentan con algo más de 1,7 millones de euros en efectivo en sus cuentas. García Tejerina, que tiene ahorrado casi un millón de euros, es la que más cash tiene a su disposición, aunque Méndez de Vigo y Soraya Sáenz de Santamaría también cuentan con más de 300.000 euros en sus cuentas. Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido apenas tienen 4.103 euros y 6.249 euros en sus cuentas bancarias.


ministros rentas

Sáenz de Santamaría refleja en su declaración de bienes y rentas que facilita al Congreso su salario neto, como corresponde. Otros compañeros como Rajoy, al igual que decenas de diputados y senadores, ponen el salario bruto.


En otros activos, el Gobierno cuenta con más de dos millones de euros, entre acciones, participaciones empresariales y fondos de inversión entre otros productos. Nuevamente, la cifra engorda notablemente por los 838.000 de García Tejerina, aunque Rajoy cuenta con más de medio millón en estos productos y Montoro y Báñez, con más de 200.000 euros.


De Luis de Guindos no tenemos el detalle de sus bienes, pero cuando fue nombrado ministro en 2011 declaró un activo de más de 1,1 millones de euros y ninguna deuda.


Imagen: Agencia EFE.