martes, 17 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Jesús Silva cobró 150.000 euros brutos el año pasado como presidente de INECO
Era embajador de la República de Panamá hasta noviembre de 2014
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
jueves, 20 de octubre de 2016, 19:59
  |  Corregir   |  Comentar

Se llama Jesús Silva y es el presidente de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.) desde noviembre de 2014, una empresa pública, dependiente del Ministerio de Fomento, que se dedica a la ingeniería y consultoría global referente en infraestructuras. Eso es lo que nos dice la página web. Ahora bien, ¿es posible que un licenciado en Derecho, con carrera diplomática, embajador de España en varios países del Caribe, acabe de presidente de una empresa pública que se dedica a proyectos de ingeniería civil en el transporte ferroviario, portuario, aéreo, edificación, transporte urbano y carreteras?


Unos pensaran que el presidente de la empresa debe gestionar equipos y un presupuesto de manera eficiente. No es preciso que el máximo responsable de la compañía sea ingeniero. La presidencia es un cargo, más bien, representativo, de relaciones públicas. Otros, en cambio, exigirán que ese puesto, recompensado con una generosa retribución, acabe en manos de personal cualificado, con una trayectoria paralela en el sector, que conozca de primera mano y con años de experiencia todas las aristas de la actividad.


Jesús Silva Sueldos Públicos


Pues bien, el Gobierno puso en su momento a una persona del cuerpo diplomático. Y punto. No sabemos si para devolver favores o compensar agravios, como la embajada en Londres para Federico Trillo.


Otro posible enfoque para justificar este nombramiento es la cantidad de relaciones personales y profesionales que ha cultivado Silva a lo largo de su carrera diplomática en diversos países. Él conoce en persona muchas de las regiones en las que INECO tiene proyectos. Ha hecho y conserva contactos y amistades que cualquier empresario que se decida a exportar envidiaría. Además de los idiomas, por descontado.


La sección de Transparencia de la web de INECO informa en la pestaña de ‘datos económico financieros’ de la retribución de Silva. Comprobamos que percibió un fijo de 105.000 euros brutos en 2015, justo dentro del límite legal que fijó el Gobierno en 2012 para cortar los excesos en los sueldos públicos de las empresas de titularidad estatal, pero había excepciones. Para que estos puestos no dejaran de ser atractivos a personal cualificado y con un currículum brillante en la empresa privada, había que poner encima de la mesa unos cuantos billetes más. Esto se solucionó incorporando los famosos complementos: Uno de ‘puesto’, en este caso de 30.850 euros y otro ‘variable’, con un máximo de 14.150 euros. ¡Qué casualidad! Las tres cantidades suman una cifra redonda: 150.000 euros brutos anuales. Si dividimos, son unos 10.700 euros al mes (14 pagas), aunque sabemos que ese no es un salario exacto mensual. Además, la web tampoco dice con qué criterios se cobra el variable, quién dice si se han conseguido los objetivos para cobrarlo y si se ha cobrado todo o una parte.


Con todo, hoy hemos conocido que INECO tendrá que publicar los sueldos de los directivos de la empresa, tal como le solicitó el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, a petición de un ciudadano. Hasta ahora solo podíamos consultar el del presidente. El Economista te cuenta los detalles en este enlace.


Apuntes biográficos

Jesús Silva Fernández nació en Sevilla en 1962. Según el Portal de Transparencia del Gobierno y la página web del Ministerio de Fomento, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Nuestro protagonista ha sido embajador representante de España ante la Organización de Estado del Caribe Oriental (OECS); embajador representante de España ante la Comunidad del Caribe (CARICOM); embajador de España en Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. También ha sido presidente de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.


Silva ha ocupado el cargo de consejero cultural en las embajadas de España en Berlín y Bonn y ha sido director del gabinete del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica. Además, ha sido cónsul general de España en Rosario, (Argentina). También ha ocupado un cargo de libre designación en el área de Protocolo en Presidencia del Gobierno. Hasta su nombramiento como presidente y consejero delegado de INECO en noviembre de 2014, era embajador de España en la República de Panamá.


INECO cuenta con 2.500 profesionales y proyectos en casi 50 países. La firma inició su actividad hace 45 años.


Imagen. Diarioes.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los gastos del 12-O: de los 240.000 euros del desfile a los 30.000 de la recepción de los Reyes
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama
La transparencia y los sueldos de FACUA-Consumidores en Acción
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI