domingo, 21 de enero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
El PP pagó 24.885 euros a Pablo Casado por menos de medio año de trabajo en 2015
Sueldos Públicos llama al Departamento de Comunicación del partido pero no nos aclaran si la cantidad es bruta o neta
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
miércoles, 21 de septiembre de 2016, 18:14
  |  Corregir   |  Comentar

Ya sabemos lo que el Partido Popular le pagó a Pablo Casado el año pasado por su labor orgánica como vicesecretario de Comunicación de la formación. Bueno, lo sabemos a medias.


El 28 de abril de este año publicamos el salario de Casado como diputado del Congreso y dijimos que percibía la asignación constitucional básica, más un complemento por pertenecer a la Comisión De Educación y Deporte y la indemnización, libre de impuestos, para gastos de manutención y alojamiento. Y volvíamos a recordar el mantra de los diputados que, teniendo casa en Madrid, perciben los famosos 1.823 euros mensuales que no tributan. Casado está dentro de esa lista. En total, su nómina son 4.245 euros brutos al mes y 1.823 limpios. Y dos pagas extra anuales de 4.245 euros brutos.


Pablo Casado Sueldos Públicos


En la noticia informábamos que habíamos llamado al Partido Popular porque queríamos saber si Casado también cobraba del partido. Y decíamos:


*Nota. El Departamento de Comunicación del Partido Popular ha explicado a Sueldos Públicos que en la próxima legislatura, si Casado repite como diputado, al presentar de nuevo su declaración de bienes y rentas, podrá incluir los datos de 2015 en los que deberá reflejar sus ingresos por sus tareas orgánicas dentro de la formación. En este caso, medio año como vicesecretario nacional de Comunicación. Nos comentan desde el PP que la remuneración sería como gastos de representación hasta completar una cifra estipulada por el partido que se añadiría a su sueldo como parlamentario. La misma situación para Fernández Maíllo.


Por ejemplo. Imagina que el PP fija un sueldo de 6.000 euros brutos al mes para el cargo orgánico de Casado, pero está cobrando como diputado 4.500. En ese caso, el partido le pagaría 1.500 euros en concepto de gastos de representación para alcanzar así los 6.000 estipulados. (cifras ficticias).


Sueldos Públicos ha preguntado al PP si tenían previsto publicar una tabla retributiva con los salarios de los cargos orgánicos del partido. La respuesta fue negativa.


Agradecemos la colaboración del Departamento de Comunicación del PP.


Lo que hemos comprobado en su declaración de bienes y rentas con fecha de registro de entrada de 14 de julio de 2016 es que Casado cobró 24.885 euros del Partido Popular, pero la casilla no dice si esa cantidad es por gastos de representación, como así nos lo comentó el Departamento de Comunicación de Génova la semana pasada. Lo que hace Casado es no meter la cifra en “sueldos u honorarios” y sí en “otras rentas o percepciones de cualquier clase”. Esa cantidad corresponde a menos de medio año porque Casado es vicesecretario del PP desde el 18 de junio de 2015. Estimamos, por lo tanto, que el PP remunera con unos 50.000 euros anuales ese trabajo, pero no sabemos si la cantidad es bruta o neta. Tampoco sabemos si esa estimación es correcta, pero en Génova responden con silencio. Este miércoles hemos vuelto a llamar para que, con tiempo prudencial, nos sacaran de dudas. Nada.


Sueldo Pablo Casado Partido Popular

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Casado.


Sigue habiendo una total opacidad con este asunto. El PP se niega a decir con claridad lo que cobran sus cargos orgánicos. La declaración que presentan en el Congreso y el Senado solo debe incluir los ingresos que no son como diputado o senador. Hay señorías que se hacen un lío y ponen lo que les da la gana. Tampoco nos queda claro si esos 24.885 euros que Casado ha cobrado del PP es una cantidad neta o bruta. Si dividimos entre cinco meses y medio, son unos 4.500 euros mensuales que añadir a su salario como diputado.


Pero tampoco sabemos si en esos 24.885 euros están incluidas las pagas. No sabemos si los empleados del PP las cobran o las tienen prorrateadas en su nómina. ¿Son brutos o netos los 24.885 euros que Casado cobró del PP el año pasado? Si ha rellenado correctamente la declaración de bienes y rentas, deberían ser netos. Por lo tanto ¿qué salario paga el PP a sus altos cargos? En 2015, Casado pagó 27.976 euros de IRPF.


Declaración de bienes y rentas de Pablo Casado.


Imagen: Agencia EFE.



 
 
Comentarios
joserrapb 22/sep/16    13:09 h.
Ramon Castillo Ayala 22/sep/16    11:16 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los partidos cuentan con 32 fundaciones, con las que cazan 3,7 millones en subvenciones al año
Recordamos el sueldo público de Celia Villalobos
EL sueldo público de la senadora del PP, Pilar Barreiro
Casi el 80% de los ingresos de los partidos son públicos: costaron más de 200 millones en 2014
El sueldo público del director general de Tráfico
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI