La exalcaldesa de Valencia, que llegó a percibir ingresos de hasta cuatro entes públicos en un año, ha fallecido esta madrugada en Madrid

Rita Barberá: La senadora fallecida, investigada por 1.000 euros que estaba cobrando 5.300 mensuales

La exalcaldesa de Valencia asistió en septiembre al inicio del primer pleno de la Cámara Alta en la XII legislatura y se sentó en la bancada correspondiente al Grupo Mixto.Este pasada madrugada ha fallecido en un hotel de Madrid.


|

*Rita Barberá ha fallecido esta pasada madrugada en un hotel céntrico de Madrid. Este mismo lunes publicábamos su sueldo actual como senadora.


En septiembre publicamos, con motivo de la declaración voluntaria, esta mañana, de la senadora del Grupo Mixto, Rita Barberá, en calidad de investigada -antes imputada- por un supuesto delito de blanqueo de capitales. El conocido 'pitufeo' para sufragar gastos electorales.


Su salario son 2.813 euros brutos al mes de asignación constitucional básica y 667 euros más por ser portavoz adjunta de la Comisión de Incompatibilidades. Estas dos cantidades suman 3.481 euros (14 pagas). Además, al ser designada senadora por las Cortes Valencianas, percibe una indemnización, libre de impuestos, de 12 pagas anuales de 1.822 euros. En suma, su nómina son 5.300 euros al mes. El año pasado ingresó más de 75.300 euros de tres entes públicos. Llegó a cobrar de cuatro. Su sueldo como alcaldesa de Valencia era de algo más de 7.300 euros brutos al mes.


Rita Barberá muere Sueldos Públicos


Barberá asistió en septiembre al inicio del primer pleno de la Cámara Alta en la XII legislatura y se sentó en la bancada correspondiente al Grupo Mixto, al que se ha incorporó tras darse de baja en el PP. Decíamos entonces:


Hoy era el día para volver a llamar al Departamento de Comunicación del Partido Popular en el Senado y preguntar dudas sobre la declaración de bienes y rentas de la senadora Rita Barberá. Y Sueldos Públicos lo ha hecho porque parece que o nosotros no nos aclaramos o hay confusión con esto del sueldo neto o bruto. Y claro, luego vienen los desmentidos porque no cuadra la cantidad pagada de IRPF. Y mira que las indicaciones del formulario del Senado y del Congreso son claras. Pero tenemos tal ‘cacao’ en la cabeza que el PP nos ha reconocido el batiburrillo de declaraciones, que hay políticos que lo rellenan bien y otros no.


La cuestión es que hemos comparado los datos de 2015 con su declaración de 2013 presentada en las Cortes Valencianas, en el que interpretamos que sí hay cantidades netas. Pero en 2015 solo fue alcaldesa y diputada autonómica durante unos seis meses. Y si en 2013 cobró 64.115 euros netos como alcaldesa no es posible, o sí, que en 2015, por medio año cobre 46.750 euros. Otra posibilidad es que haya variado la retención. El año pasado pagó 6.313 euros de IRPF. No te olvides que en este formulario no hay que incluir las rentas percibidas como senadora, que lo es desde el 22 de julio de 2015.


Rita Barberá declaración bienes y rentas Senado

Captura de pantalla de la declaración de bienes de Barberá presentada con fecha de registro de entrada de 6 de julio de este año.


En su declaración consta que, además de cobrar del Ayuntamiento, también percibió 21.106 euros de las Cortes Valencianas y del Grupo Parlamentario Popular (en 2013 fueron 32.134 euros) y 7.496 euros de la Delegación del Gobierno ya que ella es funcionaria (en 2013 fueron 5.757 euros) ¿Casi 2.000 euros más de retribución al cabo de dos años? ¿Tanto cunde el plus de antigüedad? No aparece, como en 2013, ingreso alguno de la Autoridad Portuaria de Valencia. En ese año cobró 464 euros. El actual alcalde, Joan Ribó, renunció a esas dietas y se bajó el sueldo un 20 por ciento. Cobra unos 82.600 euros brutos anuales.


Nos hacemos estas preguntas porque, aunque haya portales de transparencia, declaraciones de bienes y rentas, te atiendan en los departamentos de prensa con buenas palabras o exista Sueldos Públicos para tocar los cojones a los políticos y a los partidos, al final quedan por despejar un sinfín de incógnitas como esta: ¿Es posible que Rita Barberá haya cobrado 75.353 euros netos el año pasado y solo haya pagado 6.313 euros en impuestos? ¿Son 75.353 euros brutos o netos? No hemos contado los 2.190 euros en concepto de rendimiento de cuentas o depósitos.


Hay que recordar que el salario de Barberá como alcaldesa de Valencia, más de 7.300 euros brutos al mes. Y el dato curioso de que llegó a cobrar de cuatro instituciones públicas a la vez (Ayuntamiento, Cortes Valencianas, Delegación de Gobierno por ser funcionaria y dietas de la Autoridad Portuaria de Valencia) como hemos comentado y llegó a ser el cargo público que más dinero público ingresaba en España.


Por cierto, a la hora de escribir este artículo, su cuenta de Twitter seguía 'congelada' con fecha de 24 de mayo de 2015. No ha vuelto a publicar mensaje alguno. (Con fecha de 21 de noviembre sigue igual).


Noticias relacionadas

Rita Barberá pierde dinero al dejar de presidir una comisión en el Senado


El otro 'caloret' de Rita Barberá: 103.253 euros brutos al año solo del Ayuntamiento


Imagen: La Voz de Galicia.