lunes, 11 de diciembre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Cobra casi 400 euros brutos al día, y gastos pagados...
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, lleva en el cargo desde diciembre de 2011
Carles Torrijos Aguilar Carles Torrijos Aguilar
@carlestorrijos
jueves, 21 de julio de 2016, 12:48
  |  Corregir   |  Comentar

El 14 de enero de este año publicamos el sueldo público que iba a recibir, que seguiría recibiendo, el actual presidente del Senado, el ‘popular’ Pío García-Escudero. Recuerda, aquel señor que no dudó en reconocer que había recibido dinero oscuro del partido para arreglar su casa tras un acto terrorista. Fue hace algunos años, cuando salieron a la luz los famosos papeles secretos de Bárcenas.


Pío García-Escudero Márquez repite como presidente del Senado. Es miembro del Partido Popular. Encima de la mesa hay una propuesta de reforma que se quedó en el tintero en la pasada legislatura. Además, hay partidos que directamente quieren cargarse la Cámara Alta si no se aborda los cambios necesarios para que sea de verdad un foro representativo territorial. Incluso alguna formación decía en campaña electoral y meses antes que debería trasladarse la sede a Barcelona.


Pío García-Escudero Sueldos Públicos


Encima de la mesa seguirá la percepción de la ciudadanía de que los partidos grandes, PP y PSOE, mandan al Senado a sus cargos mancillados o estropeados para su ‘jubilación’ o retiro dorado. El salario bien lo merece. Algunos llevan varias legislaturas pastando en el presupuesto público de la Cámara. Rita Barberá, por ejemplo, lleva medio año ejerciendo de senadora tras 24 como alcaldesa de Valencia. Ella es una recién llegada. Pero Javier Arenas o Joan Lerma son unos veteranos.


También colea la polémica por el servicio de traducción del Senado al resto de idiomas oficiales del Estado. Un despropósito que cuesta hasta 330.000 euros al año.


Hace siete meses, contábamos que el entonces y breve presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, era un claro ejemplo de la casta política que se forma en las secciones juveniles de los partidos y encima no tiene un título universitario y mintió en su currículum. Este martes, te informamos del sueldo de la tercera autoridad del Estado, que cobra más que la segunda, el presidente del Gobierno. Ana Pastor pasará de cobrar unos 80.000 euros brutos al año de ministra, más los trienios de antigüedad a más de 190.000.


Algún día, alguien se atreverá a subir el sueldo al presidente del Gobierno y a los ministros. Mientras llega ese día, seguiremos dando la matraca y llevándonos las manos a la cabeza con los disparatados e incongruentes sueldos públicos que hay en España.


El que debe estar igual de contento, hoy, ayer, hace siete meses y hace cuatro años es García-Escudero. El sueldazo que tiene solo se lo puede quitar Rajoy, con su dedo.

  • García-Escudero cobrará la asignación constitucional de 2.813,91 euros brutos al mes Son 14 pagas.
  • Como presidente del Senado, tiene derecho a percibir 3.064,57 euros brutos al mes. 14 pagas.
  • Y un complemento de 4.473,64 euros brutos mensuales. 14 pagas.
  • Preside dos comisiones. Nombramientos y Reglamentos. Es otro complemento más. Son 14 pagas de 1.431,32 euros.
  • Al presentarse por la circunscripción de Madrid, cobra 869,09 euros al mes, libres de impuestos en concepto de indemnización. 12 pagas. Es una cantidad destinada a gastos. No es un sueldo en sí. Otra cosa es que haya meses en los que el Senado esté cerrado y Escudero se embolse la cantidad completa.
  • En total son 11.783 euros brutos al mes y 869,09, libres de impuestos. Son 392 euros al día, sin contrar con la cantidad exenta de tributación.
  • En su nómina deberá aparecer la cantidad de 12.652,53 euros. La retención puede rondar el 40%.
  • En junio y diciembre cobra paga extra. Son 11.783 euros más. En esos dos meses, el salario de Escudero supera los 24.500 euros brutos.
  • Su sueldo anual ronda los 175.000 euros, de los que 10.400 son libres de impuestos.

Apuntes biográficos

Nació en 1952. Escudero está casado. Es arquitecto. Se licenció en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. En 2017 llevará, al menos, 30 años percibiendo sueldos públicos, primero como cargo de confianza de la mano de

José María Aznar.

  • Fue nombrado director general de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León en 1987.
  • Fue segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2004.
  • Diputado autonómico en la Asamblea de Madrid entre 1991 y 2003. Tres legislaturas.
  • Senador desde 2003, aunque entre 1995 y 1996 y entre 1999 y 2000 también fue miembro de la Cámara Alta.
  • Desde diciembre de 2011 es presidente del Senado.

Imagen: República.

 
 
Comentarios
antonio 22/jul/16    10:32 h.
MBRJ 22/jul/16    08:33 h.
Santiago Azañón Bermejo 22/jul/16    08:17 h.
Angel Gutierrez Herrero 21/jul/16    21:04 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Tienes derecho a conocer los contratos y los sueldos públicos de casi 900 directivos de Renfe
El chollo de Wert como embajador: 137.000 euros brutos de sueldo anual y todos los gastos pagados
Cómo elegir a tu dentista usando una parte de tu sueldo
Ya sabemos el sueldo, aproximado, de Trillo durante sus cinco años de embajador en Londres
Lo que nos cuesta el alquiler de las residencias de 52 embajadores españoles
Lotes de Espanya
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI