martes, 17 de octubre de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
La Junta de Portavoces del Congreso ha costado 1,2 millones en sueldos públicos en seis meses de mínima actividad
De media, cada diputado cobrará casi 40.000 euros brutos
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
viernes, 8 de julio de 2016, 13:37
  |  Corregir   |  Comentar

De las 31 personas que han formado la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados durante la breve XI legislatura, sólo tres no forman parte de la Diputación Permanente, lo que significa que los que 28 que sí lo hacen mantienen su sueldo intacto hasta la constitución de las nuevas Cortes el 19 de julio. Así, pagarles desde que se formó la Junta de Portavoces el 26 de enero hasta ahora, nos ha costado más de 1,2 millones de euros brutos en sueldos públicos, a pesar de la escasa actividad. Y sin contar las cuotas a la Seguridad Social. De media, cada uno ha cobrado, hasta ahora, 39.310 euros.


El breve presidente del Congreso, Patxi López, es el que más ha ingresado en estos meses, ya que cobra al mes 2.813 euros por su condición de parlamentario, además de otros 9.122 euros como complementos y 1.813 euros por haber sido elegido por una circunscripción diferente a la de Madrid. Así en total, en esta breve legislatura ha cobrado 82.558 euros. El Mundo informó en mayo de otra cifra: 82.547 euros. Recuerda que los salarios de los 350 diputados nos han constado cerca de dos millones al mes.


Junta Portavoces Sueldos Públicos


Además, los nueve portavoces titulares reciben la asignación básica y complementos por valor de 2.667,5 euros al mes. De ellos, Joan Baldoví (Compromís), Aitor Esteban (PNV), Juan Carlos Girauta (Cs), Rafael Hernando (PP), Francesc Homs (DiL), Ana Oramas (CC) y Joan Tardá (ERC) cobran 1.813 euros, libres de impuestos, por haber sido elegidos por una circunscripción distinta a Madrid. Íñigo Errejón (Podemos) y Antonio Hernando (PSOE) cobran 870 euros al mes por haber sido elegidos por Madrid.


De esta forma, su sueldo en esta legislatura oscila entre los 29.220 euros de Ana Oramas (que no forma parte de la Diputación Permanente y, por tanto, dejó de cobrar en mayo, cuando se disolvieron las Cámaras) y los 43.831 euros que cobran los elegidos de fuera de Madrid y que forman parte de la Diputación Permanente.


Además, también forman parte de la Junta de Portavoces otros 21 portavoces adjuntos, que, además de la asignación constitucional y la indemnización por haber sido elegidos por Madrid u otra circunscripción, reciben un complemento al mes de 2.087 euros. Su sueldo en esta legislatura asciende, de media, a 36.553 euros. De los portavoces adjuntos, sólo Alexandra Fernández (En Marea) e Íñigo Jesús Allí (UPN) no forman parte de la diputación permanente, por lo que el resto mantendrá su salario hasta el 19 de julio.


Imagen: Reuters. Susana Vera. Patxi López, durante una rueda de prensa en el Congreso.

 
 
Comentarios
nacho 11/jul/16    11:22 h.
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
Los gastos del 12-O: de los 240.000 euros del desfile a los 30.000 de la recepción de los Reyes
Los juicios de residencia. Una herramienta contra la corrupción y la ilegalidad
El coste de la recompensa económica a los medallistas olímpicos de Río de Janeiro
El sueldo público del director que ha dimitido por gastar casi 25.000 euros en taxis de alta gama
La transparencia y los sueldos de FACUA-Consumidores en Acción
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI