sábado, 19 de agosto de 2017
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Pamplona
El alcalde, Joseba Asirón, percibe 62.071 euros brutos anuales
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 6 de julio de 2016, 13:48
  |  Corregir   |  Comentar

Ahora que ya se ha lanzado el 'Chupinazo' que da comienzo a los Sanfermines de Pamplona, repasamos los sueldos públicos del Ayuntamiento de la capital de Navarra. La ciudad cuenta con cerca de 200.000 habitantes censados y la Corporación Municipal está formada por 27 concejales, incluido el alcalde.


La persona que posee la vara de mando desde junio del año pasado es Joseba Asirón, de Euskal Herria Bildu (Reunir Euskal Herria). Su salario, según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento es de 62.071 euros brutos anuales. Son 14 pagas de unos 4.400 euros. La web no informa del porcentaje que dona al partido. En la web de Bildu tampoco hemos visto una sección de transparencia. Si tienes constancia de que existe, por favor, envíanos un correo electrónico a redaccion@sueldospublicos.com.


En julio del año pasado se aprobó la bajada de las retribuciones. El sueldo del acalde se redujo casi un 17%. En en anterior mandato, el salario fijado estaba en 74.745 euros. Además, se suprimió el complemento de portavocía y las dietas de asistencia a los consejos de administración de empresas públicas. Todos los cargos electos cobran menos.


San Fermín Sueldos Públicos


Nos ha llamado la atención, para variar la retribución de los concejales que, con una dedicación parcial, cobran un sueldo que seguro que no lo ganan personas de tu entorno trabajando 40 horas a la semana. No obstante, en Sueldos Públicos hemos visto, y hemos contado, cifras todavía más astronómicas, como aquella dedicación a tiempo parcial del 50% con un salario de más de 30.000 euros brutos anuales. En el caso del Ayuntamiento de Pamplona la cosa se queda en casi 25.000 euros, pero con una dedicación del 66,66%. La tabla quedaría así:


  • Alcalde: 62.071 euros.
  • Concejal delegado con dedicación exclusiva: 49.088 euros.
  • Concejal no delegado con dedicación exclusiva: 36.751.42 euros.
  • Concejal a dedicación parcial (66,66%): 24.474 euros.
  • Concejal con dietas 202 euros (60 dietas máximo) 12.120 euros.

Cargos de confianza

El personal de libre designación siempre es el que más titulares produce en los medios de comunicación y no precisamente por las decisiones transparentes que adopta el equipo de gobierno de turno. Aunque es verdad que se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía nadie sabe explicar con criterios objetivos cómo y por qué se fijan unas cantidades y no otras. El Ayuntamiento de Pamplona no dice ni Pamplona sobre este asunto.


Tampoco se informa de la formación académica y la experiencia laboral de cada una de estas personas. Estamos convencidos de que muchos de ellos dedican horas, porque los cargos de confianza, por regla general, están siempre pegados al teléfono móvil y al correo electrónico, pero no se ha cortado de raíz la infame costumbre de ‘fichar’ como asesor al candidato que no ha salido elegido. Es un premio de consolación que demuestra que la política es un interminable intercambio de favores y que muchos de estos asesores, ni asesoran ni saben hacer la o con un canuto y pasan la mañana leyendo tres periódicos, almorzando dos veces y montando corrillos en los despachos. 


Así, nadie en la Administración Pública, en todos los niveles, evalúa su trabajo porque solo rinde cuentas a la persona que le contrató. Es decir, seguimos pagando el sueldo de algunos miles de cargos de confianza en España sin saber si están capacitados, si actúan de buena fe, si llegan puntuales a su trabajo, si mantienen la cláusula de confidencialidad con el político que les nombró, si hacen un uso correcto de los recursos que se ponen a su disposición, si se llevan paquetes de folios a su casa, si fotocopian documentos ajenos a su trabajo… Por cierto, todo esto es frecuente en una parte de empleados públicos. La lista queda así:

  • Gerente municipal: 55.855 euros brutos anuales.
  • Nueve directores/as de área 55.855 euros cada uno.
  • Secretario técnico 49.560 euros.
  • Jefe Policía Municipal: 59.890 euros.
  • Dos titulados superiores Alcaldía 43.888 y 49.560 euros.
  • Titular Órgano Apoyo Junta Gobierno Local 57.143 euros.
  • Director de la Asesoría Jurídica 63.326 euros.
  • Director Gabinete Alcaldía 43.888 euros
  • Dos secretarias de Alcaldía 31.435 euros cada una.
  • Jefe de Protocolo 43.888 euros.
  • Coordinador de Prevención Riesgos Laborales 36.943 euros.
  • Responsable Agencia Energética 32.593 euros.
  • Responsable ecología urbana y movilidad 38.781 euros.
  • Director técnico de Parques, Jardines y Zonas Verdes 39.000 euros.
  • Cinco asesores asistencia a grupos políticos 22.488 euros cada uno.

Imagen. Agencia Reuters. Séptimo encierro de 2011.

 
 
Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Más noticias
El nuevo alcalde de un pueblo de Castellón tarda 18 días en subir los sueldos públicos
El jefe de Gabinete de la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès cobra 76.000 euros al año, más que un ministro
Sólo cuatro de los 20 concejales de Ahora Madrid donaron parte de su sueldo a Podemos en 2016
Las donaciones y el sueldo del concejal, Guillermo Zapata
Dimite y renuncia al sueldo público de 79.298 euros brutos anuales
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI