Equo y Anova lideran una clasificación en la que la media suspende

PP, CDC y PNV, a la cola del ranking de calidad democrática de +Democracia

Los partidos puntúan de media 6,0/10 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y en la información que facilitan en sus webs sobre documentos internos, resoluciones de congresos.


|

Nadie. Cero partidos. Según el ranking sobre la calidad democrática de los partidos políticos españoles de +Democracia, ninguna formación política española cumpliría con las normas de funcionamiento de los partidos en Alemania y el Reino Unido, a partir de las cuáles se han elaborado los indicadores del informe. Asimismo, las puntuaciones medias de los partidos españoles están por debajo de cinco en los indicadores de democracia interna (3,7/10), derechos de los afiliados y su protección (4,4/10) y procedimientos de elección de sus candidatos a cargos públicos (4,9/10).


Sin embargo, los partidos puntúan de media 6,0/10 en lo que se refiere a disponer de códigos éticos y a su publicidad y en la información que facilitan en sus webs sobre documentos internos, resoluciones de congresos. Los partidos aprueban en aquellos capítulos relativos a transparencia y conducta ética, sobre los cuales la presión ciudadana ha sido mayor en el último lustro comparada con capítulos como democracia interna de los partidos, la gran asignatura pendiente de todos ellos.


Democracia formal Sueldos Públicos


Sólo 4 de los 15 partidos analizados han aprobado el estudio. EQUO (6,8/10), ANOVA (6,2/10), Podemos (5/10) y el Bloc Nacionalista Valencià (5/10), integrantes de la coalición electoral Unidos Podemos, encabezan esta edición del ránking, seguidos de Iniciativa del Poble Valencià (4’9/10), Iniciativa per Catalunya Verds (4,9/10), el Partit dels Socialistes de Catalunya (4,2), Izquierda Unida (4,2/10), el PSOE (4,1/10) y Esquerra Republicana de Catalunya (4,1/10).


Los suspensos

Los mayores suspensos correspondieron a Coalición Canaria (3,8/10), Ciudadanos (3’7/10), el Partido Nacionalista Vasco (3,7/10) Convergència Democràtica de Catalunya (3,5/10) y el Partido Popular (2,6/10)según el informe, elaborado por José Antonio Gómez Yáñez (profesor de sociología de la Universidad Carlos III), Arnau Pérez Valero (politólogo, jurista y consultor) y Nacho Corredor (politólogo y coordinador de +Democracia).


No obstante, el PSOE y Ciudadanos bajan ligeramente su puntuación respecto al informe del año 2015, mientras Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el Partido Popular (PP) mejoran discretamente su puntuación, aunque siguen a la cola.


De acuerdo con los autores del informe, la presión ciudadana exigiendo más transparencia ha funcionado. Los partidos políticos españoles aprueban en la publicitación de información interna en sus páginas webs.

Fuente de la ilustración: Urgente 24.