martes, 20 de febrero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Los partidos políticos siguen siendo los burros de la clase en materia de transparencia
Barómetro 2016 de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra)
Redacción Redacción
@sueldospublicos
lunes, 30 de mayo de 2016, 20:07
  |  Corregir   |  Comentar

Da igual que sean partidos nuevos que viejos, con casta o con caspa, con tesoreros en la cárcel o que repartan sobres. Las formaciones políticas en España siguen a la cola en materia de transparencia. Con todo, parece que este informe del que damos cuenta contrasta con las buenas calificaciones que algunos partidos obtienen de Transparencia Internacional. Las universidades y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los únicos que aprueban, eso sí, con un 5 raspado. El Barómetro de la Transparencia de España hecho público hace unos días por la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) refleja que los ciudadanos seguimos teniendo una pésima opinión de los partidos políticos. Izquierda Unida es el que mejor nota saca, un 3,2. El PP en última posición (muy deficiente) 1,9, C´s 3, Podemos 2,9, PSOE 2,4 cuya media es de un 2,7 sobre 10.


El Barómetro es un estudio de opinión pública que se realiza con carácter anual mediante la recogida de una muestra representativa de 1.440 encuestas obtenidas en todas las Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y Melilla entre marzo y abril de 2016. ¿Y qué dice ese informe?

Transparencia SP


El 76,2% opina que la transparencia puede ayudar a prevenir la corrupción. El porcentaje se eleva desde 71,5% de 2015, es decir, cada vez más personas están confían en la transparencia como método para atajar la corrupción


El 50,5% valora positivamente la Ley de Transparencia. El porcentaje baja desde el 79,8% de 2015, lo que viene a suponer un descenso de las expectativas en positivo que había generado la Ley de Transparencia de 2013.


Al 75,1% de los encuestados la información que publican las administraciones les merece poca o ninguna confianza. En 2015 este porcentaje era del 72,9% por lo que crece levemente el recelo sobre la información publicada. El 67,1% de los encuestados afirma que los portales de transparencia sirven poco o nada. No obstante, la información más demandada para su publicación es de carácter económico siendo los presupuestos la más señalada (3 de cada 4), así como el coste real de los servicios públicos (63%) y los sueldos de los políticos (54%).


En el Barómetro de 2015 el 63,5% de los encuestados afirmaba que la transparencia sería un factor a considerar “mucho” o “bastante” a la hora de votar. Sin embargo, en 2016 solo el 38% afirmaba haberlo tenido en cuenta “mucho” o “bastante”.


Fuente de la fotografía. Ecosistema Político.

 
 
 
Más noticias
Presupuestos participativos e información
Nace el Medidor de Transparencia para evaluar a instituciones, partidos políticos y empresas
Lo que cobran siete altos cargos del Consejo de Transparencia del Gobierno de España
Trabajar por un nuevo modelo de contratación pública
Lobbies. Atomización contra transparencia
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI