domingo, 18 de febrero de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Hasta 12.000 euros de multa a los diputados autonómicos catalanes no ejemplares
El Parlament da luz verde a la puesta en marcha de un código ético
Redacción Redacción
@sueldospublicos
miércoles, 25 de mayo de 2016, 16:19
  |  Corregir   |  Comentar

¿Te imaginas que en tu trabajo aprueban una especie de reglamento cuyo incumplimiento, sin contar el despido, te obligue a rascarte el bolsillo y pagar multas? Si no eres ejemplar en tu trabajo lo normal es que te echen a la calle o te avisen antes con algún expediente sancionador. En el Parlament de Cataluña no despiden al diputado. Lo sancionan.


La mesa de la Cámara autonómica aprobó este martes, por unanimidad, la propuesta del primer código de conducta del Parlament, que vela por la actitud ejemplar de los diputados, regula las situaciones de conflicto de intereses e incorpora sanciones en caso de incumplimiento.


Parlament Catalunya Sueldos Públicos


Los diputados infractores se enfrentan a varios tipos de sanciones: desde la amonestación pública a multas de entre 600 a 12.000 euros, en función de la gravedad de los hechos. El código también contempla la suspensión temporal del ejercicio de la función pública.


El código, que deberá debatir y aprobar definitivamente la Comisión de Reglamento, se basa en los principios de "transparencia, honestidad y ejemplaridad" y es "un paso importante para que el Parlamento tenga paredes de vidrio y esté abierto a todo el mundo", según ha destacado la presidenta, Carme Forcadell. Y pensarás, ¿era necesario poner por escrito que los diputados deben actuar en favor del interés público y ser honestos? ¿No estaba eso ya reflejado en el reglamento interno de la cámara, en los códigos éticos y normas de los partidos políticos y es algo de sentido común? Parece que no.


Además, el texto incorpora las declaraciones de intereses económicos de los diputados, hace públicas las reuniones que puedan tener con grupos de interés -el Parlament tiene pendiente crear un registro de lobbies- regula los obsequios que pueden recibir y fija un valor máximo, 150 euros. Por encima de esa cantidad tienen prohibido aceptarlo. También prevé los conflictos de interés e incluye sanciones por incumplimiento de estos puntos.


Ahora los grupos podrán presentar enmiendas, que se debatirán en la Comisión de Reglamento, el órgano que deberá votar el código de conducta para aprobarlo definitivamente. El reglamento del Parlament fue reformado la legislatura pasada para adaptarlo a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.


Fuente de la fotografía: Agencia EFE. Vista parcial del hemiciclo durante una intervención del anterior president de la Generalitat, Artur Mas.

 
 
 
Más noticias
El sueldo público de Elsa Artadi
​Comín, el hombre al que sólo le quedan 3.800 euros tras más de 10 años cobrando de las instituciones catalanas
La entonces novia de Ricardo Costa fue colocada a dedo como directora general en la Generalitat Valenciana
Lo que nos cuesta Francisco Camps
Fran Ferri aclara el cobro de su plus de distancia kilométrica como diputado de las Cortes Valencianas
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI