Los reguladores pagaron 4,4 millones de euros en indemnizaciones por cese a 45 ex altos cargos

Recibió 348.751 euros tras dejar su cargo como gobernador del Banco de España

Estos datos, revelados por un informe del Tribunal de Cuentas, indican que, de media, cada uno recibió más de 98.000 euros tras dejar el cargo.


|

Los organismos reguladores del Estado (Banco de España, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional de Competencia, Comisión del Sector Postal, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Consejo de Seguridad Nuclear) pagaron 4,428 millones de euros en pensiones indemnizatorias a 45 altos cargos entre 2012 y 2014.


Estos datos, revelados por un informe del Tribunal de Cuentas, indican que, de media, cada uno recibió más de 98.000 euros tras dejar el cargo.


M.F. Ordóñez Sueldos Públicos


Según el informe, otros diez altos cargos que tenían derecho a cobrarla renunciaron a la misma optando por el ejercicio de otra actividad (pública o privada).


Los más beneficiados por este tipo de indemnizaciones fueron los dos ex altos cargos del Banco de España. El ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recibió 348.751 euros tras dejar su cargo, mientras que el que fue su secretario general, José Antonio Alepuz, percibió otros 322.961 euros.


La unificación en la CNMC provocó 2,7 millones en pensiones indemnizatorias

Julio Segura, expresidente de la CNMV, percibió otros 236.789 euros después de su cese, lo que, sumado a los tres consejeros que también dejaron su puesto, hizo que la entidad gastase 435.517 euros en tres años en este concepto. En el caso del CSN, el importe fue de 577.562 euros, entre tres consejeros, el presidente y el secretario general.


No obstante, el mayor importe correspondió al pago de las 34 indemnizaciones a los altos cargos cesados en la CNE, la CMT, la CNC y la CNSP, que ascendió a 2,743 millones de euros. Curiosamente, estos fueron cesados cuando se unificaron los reguladores en la CNMC, uno de cuyos objetivos era reducir el gasto.


El expresidente de la CNC, Luis Berenguer, recibió 133.584 euros, el de la CMT, Bernardo Lorenzo, percibió otros 131.459 euros y el de la CNE, Alberto Lafuente, otros 122.678 euros tras su cese.


Fuente de la fotografía: www.lavanguardia.com (LVE). Ordóñez, durante una comparecencia en el Congreso.