El PSPV-PSOE denuncia que el exconseller de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, cargó 42.000 euros en restaurantes entre 2007 y 2011

Cuando las propinas de un político también las pagamos todos

Los socialistas valencianos, compartiendo el poder desde el verano pasado junto con los nacionalistas de Compromís, siguen limpiando las alfombras de los gobiernos ‘populares’ anteriores.


|

Los socialistas valencianos, compartiendo el poder desde el verano pasado junto con los nacionalistas de Compromís, siguen limpiando las alfombras de los gobiernos ‘populares’ anteriores. El pufo es infinito. Esta semana comparecía ante los medios de comunicación el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz. El motivo, uno más, airear la mala praxis de los anteriores inquilinos de las consellerias. Concretamente, Muñoz denunció el uso que le dio el Consell de Francisco Camps a la caja fija y disparó contra el exvicepresidente y exconseller de Hacienda, Gerardo Camps (no confundas los cargos aunque tengan el mismo apellido).


Los socialistas explicaron que el diputado popular gastó unos 42.000 euros en comidas en restaurantes de lujo entre 2007 (año de la Copa del América) y 2011 (año de la dimisión de Camps como presidente de la Generalitat Valenciana). Esa cantidad se cargó a la caja fija de la Conselleria de Hacienda, de la Sociedad Parques Temáticos, que según Muñoz, “prácticamente no se reunía” y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La cifra anual es de 8.400 euros, pero el despilfarro de dinero público del anterior Consell asciende a más de medio millón de euros. Exactamente 553.000 euros.


Gerardo Camps Sueldos Públicos


Recuerda que el anterior presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ahora senador y que sustituyó a Francisco Camps tras su dimisión en julio de 2011, estableció unas normas internas para los altos cargos: debían acostumbrarse a comer por menos de 20 euros con dinero público.


Muñoz señala que la cantidad de las facturas firmadas por Gerardo Camps, que de media son 400 euros, podría ser mayor ya que el partido todavía no ha podido analizar los más de mil recibos que el PSPV tiene en su poder. Además, Muñoz, que tilda de “barbaridad” el importe total de las facturas, ha solicitado información adicional sobre viajes y alojamientos. Incluso dio detalle de algunos tiquets: vinos de 30 euros la botella, botellas de agua a cinco euros o platos con solomillo de ternera, sashimi de entrecot o chop suei de atún. Pero la cosa no queda ahí. El exconseller llegó a repetir local hasta en 125 ocasiones en un año. Comía varias veces a la semana en el mismo sitio con precios que Alberto Fabra no hubiera consentido.


El partido desconoce si los cargos de Gerardo Camps a la caja fija son constitutivos de delito, pero se reservan “la opción de denunciar”. Muñoz subrayó que en el concepto, un tanto difuso de “sugerencias” se incluían las propinas. “También iban a cuenta” del dinero del contribuyente, señala el portavoz adjunto.


Comunicado de Gerardo Camps

¿Y qué ha dicho el afectado?Gerardo Camps ha emitido un comunicado cuyo contenido deja claro que tiene intención de emprender acciones penales contra el PSPV por la difusión de informaciones “inexactas, mendaces y torticeras”. Camps asegura que “la autorización de los gastos tanto de la caja fija de la entonces Conselleria de Economía y Hacienda como de los contabilizados como gastos corrientes de la SPRCV SA y CAC SA no correspondía a quien ostentara la condición de conseller o presidente de las mismas. Y todos ellos fueron en su momento debidamente auditados e intervenidos”, sostiene.


La cuestión indiscutible es que hubo unos gastos desmesurados, haya o no una intervención fiscalizadora y que con dinero público se regaló hasta propinas y se compraron botellas de agua a cinco euros. ¿Alguien ha pensado en devolver ese dinero?


Desde el 3 de mayo Camps no es aforado. No pertenece a la Diputación Permanente, aunque es posible que vuelva a conseguir el escaño el 26 de junio. Eso será a finales de julio cuando se constituyan, de nuevo, las Cortes y tome posesión del cargo. Hay varios casos turbios en la Comunitat Valenciana que afectan a miembros de su partido, aunque no ha sido llamado a declarar como investigado.


Nota: En abril de 2013, publicamos el sueldo de Gerardo Camps como diputado del Congreso y su declaración de bienes y rentas. La suma de su nómina y la paga extra superaba los 10.300 euros brutos, aunque 1.823 son libres de impuestos. Tienes los datos en este enlace. Nació en 1963. 30 años después ya era diputado.


Fuente de la fotografía: Valencia Plaza. Eva Máñez.