La indemnización de transición de esta mini legislatura será la misma que la de la pasada: 154 euros diarios

10º ANIVERSARIO: Los senadores se vuelven a poner un sueldo de 8.000 euros brutos hasta las elecciones, pese a no tener actividad

Lo ha establecido nuevamente la Cámara Alta, que ha fijado en 154,54 euros diarios la llamada indemnización de transición, que cobrarán hasta el día antes de las elecciones.


|

Con motivo del 10º aniversario de Sueldos Públicos, rescatamos alguna de las noticias más importantes durante la primera década del proyecto.


El 3 de mayo de 2016, la entonces editora y redactora, Inés Calderón, publicó una noticia que disparó la audiencia del digital y generó una indignación entre nuestros lectores:


Los senadores que no forman parte, ni como titulares ni como suplentes, de la Diputación Permanente podrán cobrar 8.345 euros brutos antes de las elecciones del 26 de junio, a pesar de no trabajar. Así lo ha establecido nuevamente la Cámara Alta*, que ha fijado en 154,54 euros diarios la llamada indemnización de transición, que cobrarán hasta el día antes de las elecciones.


Esta paga, que puede solicitar cualquier senador, será la segunda que tienen derecho a cobrar en los últimos seis meses, ya que hasta 180 percibieron la indemnización de transición tras la disolución de la Cámara de octubre**. Ya entonces costó a la institución más de 1,5 millones de euros.


Senado Sueldos Públicos


Los que pertenecen a la Diputación Permanente, ya sea como titulares o como suplentes, tienen derecho a cobrar su sueldo íntegro, así como las indemnizaciones que les corresponden. Dentro de ellos está el polémico caso de Rita Barberá, que conservará su sueldo íntegro a pesar de no haber acudido a alguna de las sesiones de la cámara en esta corta legislatura.


Teléfono y póliza de accidentes pagados hasta el 26-J

Además, aunque nose abonarán los gastos de desplazamiento de los senadores cesantes desde el día de la disolución de la Cámara, tendrán derecho a que sean pagados los gastos derivados del desplazamiento que hubieren de realizar a Madrid para cumplimentar su cese, así como los gastos que se deriven del envío a los senadores de las cajas conteniendo la documentación y objetos de los despachos de aquéllos.


Como ya ocurrió en otoño, el Senado mantendrá la línea asociada a los servicios de voz y datos, el teléfono móvil y la tableta con el teclado, que continuarán siendo los mismos, para aquellos senadores de la XI Legislatura que continúen teniendo dicha condición en la XII Legislatura. Para los que no sean reelegidos, el Senado, una vez celebradas las elecciones, dará de baja las líneas de aquellos que no hayan solicitado el cambio de titularidad.


También conservarán la póliza de accidentes hasta el momento de constitución de las nuevas Cámaras, así como el correo electrónico y el correo electrónico y el acceso a la intranet.


Recuerda que sus señorías percibirán en junio la parte proporcional de la paga extra de verano.


*Acuerdo de disolución con fecha de 27 de abril.


**Lista de perceptores de indemnización de transición de diciembre de 2015. 


Fuente de la fotografía: www.senado.es. Vista panorámica del hemiciclo.