Está obligado a donar un 10% de su sueldo al partido todos los meses

La nómina de octubre del diputado autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado

Tiene 33 años y es diputado autonómico. No. Esta vez no ponemos encima de la mesa otro ‘cachorro’ de las secciones juveniles de los partidos políticos.


|

Tiene 33 años y es diputado autonómico. No. Esta vez no ponemos encima de la mesa otro ‘cachorro’ de las secciones juveniles de los partidos políticos. Ya sabes, esos recién licenciados, hijos de papá que, con 23 años, son concejales con un sueldo de 2.000 o 3.000 euros brutos al mes, sin haber pasado por la empresa privada o haber sufrido el sacrificio de presentarse a unas oposiciones. Es esa ‘casta’ que sigue medrando en las diputaciones, en los parlamentos regionales y luego da el salto a la Carrera de San Jerónimo. ¿Mérito? Tener el carné del partido o un padrino. 


Afortunadamente, nuestro protagonista tiene formación académica y experiencia profesional en la empresa privada. Según la página web de la Asamblea de Madrid, Ignacio Jesús Aguado Crespo, como portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, percibe un salario bruto de 5.329 euros. La copia de la nómina de octubre lo dice bien claro. La retención aplicada alcanza el 20,55% por lo que su salario neto se queda en 4.390 euros. Recuerda que según las normas internas de la formación que preside Albert Rivera, los cargos públicos electos deben donar un 10% de su sueldo al partido. En este caso serían 439 euros.


Nómina Ignacio Jesús Aguado Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la nómina de Aguado.


Sueldos Públicos sigue esperando que el resto de cámaras autonómicas publiquen este tipo de documentos. No hay nada más transparente que una nómina. Así podemos ver la retención y llegar a la conclusión, no siempre, de que hay políticos que no están bien pagados. O mejor dicho, hay algunos cargos, muchos en la Administración General del Estado, que cobran muy poco para la responsabilidad que asumen. Aunque a lo mejor no es muy adecuado defender esta afirmación cuando estamos a punto de disolver el Congreso tras una legislatura de fogueo, en la que actividad parlamentaria ha sido más bien escasa y donde algunos sueldos de sus señorías no se han sudado.


Apuntes biográficos

Aguado tiene su propia página web: www.ignacioaguado.es. Hemos rescatado algunos datos sobre su formación académica y su experiencia laboral. Afortunadamente, pese a su juventud, sabe lo que es trabajar en compañías privadas.


Nació en Madrid, el 23 de febrero de 1983. Es licenciado en Derecho (2006) y Administración y Dirección de Empresas (2007) por la Universidad Pontificia Comillas, y en Ciencias Políticas y de la Administración (2009) por la Universidad Autónoma de Madrid.


Posee un Master en Negocio Energético. Afirma que tiene “formación en Comunicación Política e Institucional” . Interpretamos que ha estudiado asignaturas sobre este campo pero que no tiene un título homologado. Es titulado en Lobby & Advocacy por el Instituto de Empresa (IE).


Ignacio Jesús Aguado Sueldos Públicos

  • En 2007, y trás (sic) finalizar el último curso de Administración y Dirección de empresas en la Universidad Pontificia Comillas, se incorporó a la plantilla de Irvings Solicitors, un despacho de abogados ubicado en Liverpool en el que pudo conocer la legislación británica en materia de responsabilidad civil.
  • A su regreso, concluyó sus estudios en Ciencias Políticas y de la Administración y entró a formar parte del Departamento de Relaciones Institucionales y Regulación de una multinacional energética.
  • En 2012, fué (sic) nombrado responsable del Departamento de Inteligencia de Negocio.
  • Desde enero de 2014, es portavoz de Ciudadanos y miembro de la Junta Directiva de la Agrupación en Madrid. 
  • Actualmente, es el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos.

Fuente de la fotografía: www.madridiario.es