Lo último que sabemos es que eran 129 y su salario del ejercicio 2013

El Portal de Transparencia se olvida de los asesores: no publica su sueldo desde hace 15 meses

Hace casi año y medio que se puso en marcha el Portal de Transparencia del Gobierno. Era diciembre de 2014 y el Ejecutivo prometió publicar y actualizar todo tipo de datos periódicamente.


|

Hace casi año y medio que se puso en marcha el Portal de Transparencia del Gobierno. Era diciembre de 2014 y el Ejecutivo prometió publicar y actualizar* todo tipo de datos periódicamente y, aunque hay que reconocer que lo ha hecho con algunos, otros siguen siendo opacos.


Es el caso de los sueldos de los asesores del Gobierno. En enero de 2015 supimos que los asesores del Gobierno sumaban más de 8 millones en sueldos y que tres de ellos tenían un sueldo superior al de Mariano Rajoy. Pero esos eran datos de 2013 y desde entonces no hemos vuelto a saber nada, ni si ha habido cambios en la plantilla de asesores ni en sus salarios.


Portal Transparencia Sueldos Públicos


Además, cuando se publicaron los datos de 2012 y 2013, descubrimos algunos apellidos conocidos entre los asesores del Gobierno, como Zaplana o Ramírez de Haro y es que la hija del exministro de Trabajo, María Zaplana, o el hijo de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro, trabajan para algún ministerio.


Apellidos conocidos entre los asesores

También supimos entonces que el ministerio que más gasta en este tipo de trabajadores es Industria, que en 2013 dedicó más de 786.459 euros a pagar a su personal de confianza. Justicia es, por el contrario, el que menos presupuesto dedica a sus cargos a dedo, con un gasto en 2013 de 304.755 euros en aquel ejercicio.


Los datos del Portal de Transparencia señalaron también a tres asesores que estaban mejor pagados que el propio presidente del Gobierno: eran dos asesores delMinisterio de Hacienda, Carmen Gamir y Antonio Imizcoz, cuya retribución ascendió en 2013 a 86.816 euros. Ambos fueron junto al director de área de la Oficina Económica, Ángel Jurado, los únicos que tienen un salario superior al del presidente del Gobierno.


Otra de las mejor pagadas fue Ana Serrano, asesora de comunicación del ministro Cristóbal Montoro. En los poco más de tres meses -desde el 9 de septiembre- que trabajó en Hacienda en 2013, su salario fue de 25.163 euros brutos.


*Nota: Recientemente, el Portal ha ‘colgado’ un informe sobre la actividad de la propia página: número de visitas, páginas vistas, secciones más consultadas o países, con fecha de marzo de 2016. Evidentemente, no es esa la información que busca Sueldos Públicos.