El Gobierno se escaquea y llegará a seis meses sin control parlamentario

Si el sueldo también estuviera en funciones...

“¿Cómo valora el Gobierno las medidas adoptadas en materia de protección y atención a la infancia y adolescencia?” fue la última pregunta a la que respondió un miembro del Gobierno en una sesión de control en el Congreso de los Diputados.


|

“¿Cómo valora el Gobierno las medidas adoptadas en materia de protección y atención a la infancia y adolescencia?” fue la última pregunta a la que respondió un miembro del Gobierno en una sesión de control en el Congreso de los Diputados. Corría el día 21 de octubre de 2015 y hasta el próximo 20 de abril, es decir, seis meses después. Y no sin polémica.


Finalmente, según el acuerdo que ha explicado el presidente de la Cámara Baja, Patxi López, en cada sesión plenaria de control que se produzca a partir de ahora se formularán 26 preguntas al Gobierno, de las que ocho corresponderán al PP, seis para el PSOE, cinco a Podemos, tres a Ciudadanos y una para cada uno de los restantes grupos (DL, ERC, PNV y Mixto).


Sesión de Control Sueldos Públicos


Dadas las reticencias que el Partido Popular había mostrado hasta ahora, el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha garantizado que las preguntas se referirán a los temas que forman parte de las competencias de un Gobierno en funciones. Además, López ha asegurado que ha pedido un informe sobre la obligación de comparecer de los responsables de organismos dependientes del Gobierno, aunque sin formar parte de él.


Primera y ¿última sesión de control de la legislatura?

No obstante, hasta que llegue la sesión de control, comparecerán en la Cámara tanto Rajoy, para explicar el acuerdo con Turquía sobre los refugiados, como los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, que darán explicaciones en las respectivas comisiones.


Hasta que llegue el día 20, el resto de grupos parlamentarios no podrá preguntar al Gobierno por cuestiones como la oferta de empleo público, la prórroga de 60 años a Ence para operar en la Ría de Pontevedra y otras decisiones que el Ejecutivo ha tomado en funciones. Además, también será el momento para que se pida explicaciones al Gobierno por sancionar a las comunidades que han incumplido el déficit, otra de las medidas que se ha tomado con un Ejecutivo en funciones.


La primera sesión de control de la legislatura podría también ser la última ya que si el día 2 de mayo no se ha investido nuevo presidente, las Cortes se disolverán para una nueva convocatoria de elecciones.


Y para finalizar, preguntas que lanza Sueldos Públicos

  • ¿Crees que un presidente, un ministro, un secretario de Estado o un director general en funciones debe cobrar lo mismo que cuando ejercía su cargo plenamente?
  • ¿Cómo podemos medir el trabajo de los altos cargos de la Administración General del Estado durante estos meses?
  • ¿Cuántas políticas públicas han puesto en marcha? ¿Cuántas se han quedado en un cajón a la espera de que la situación política se resuelva?
  • ¿Qué nivel de ejecución llevan los Presupuestos Generales del Estado durante estos cuatro meses de 2016?
  • ¿Qué hace, en verdad, un ministro en funciones si se niega a asistir a las comisiones de turno para que la oposición fiscalice su trabajo?

Fuente de la fotografía: Agencia EFE. Paco Campos. Catalá, Sáenz de Santamaría y Rajoy.