La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lanza el Registro de Grupos de Interés

Si eres lobby o pretendes serlo, ya puedes inscribirte

Los grupos de presión, los llamados lobbies cuya existencia y normal funcionamiento son rutina habitual en el mundo anglosajón, en nuestro país suenan un poco a oscuro y manipulador. Nada más lejos de la realidad.


|
Los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la CNMC sea lo más transparente posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una actuación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones.


La CNMC tiene claro que sólo mostrando todo lo que hace, y, una vez respetadas las limitaciones que por Ley debe salvaguardar, merecerá la legitimidad que busca y, lo que es más importante, la confianza de la sociedad en esta Institución. La transparencia es, por tanto, un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos en la defensa de la competencia y de una regulación económica eficiente.


El Registro de Grupos de Interés se ha creado para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen y quién los defiende.


Con estos tres párrafos, la CNMC anima a los ciudadanos a pensar que la entidad, de una vez por todas, trabaja con transparencia. Hasta ahora dudamos de los resultados satisfactorios en muchos sectores empresariales en nuestro país.


A buen seguro que la organización no gubernamental Acces Info tiene mucho que decir en esta materia. Sus organizadores invitaron a Sueldos Públicos a viajar al corazón del barrio comunitario de Bruselas hace más de tres años, donde su director por aquel entonces, Carles Torrijos, pudo conocer de primera mano el brutal aparato burocrático que representa ‘Bruselas’, la cantidad de calles y oficinas repletas de personas que trabajan para influir en las decisiones de los europarlamentarios y comisarios de la Unión. Pudo conocer el famoso fenómeno del ‘revolving door’ o puertas giratorias: cómo un cargo público dejaba de serlo para acabar en una empresa privada que se había beneficiado de las decisiones o legislaciones aprobadas por el político durante su etapa en las instituciones. 


Manifestación gay Sueldos Públicos


En España, el caso del sector eléctrico es un ejemplo de libro. Las petroleras, las compañías aéreas, las asociaciones de gays y lesbianas… Todos hacen lobby.


Los grupos de presión, los llamados lobbies cuya existencia y normal funcionamiento son rutina habitual en el mundo anglosajón, en nuestro país suenan un poco a oscuro y manipulador. Nada más lejos de la realidad. Un sindicato, una asociación de empresarios, una empresa de un sector concreto… todos defienden sus intereses y quieren influir para que las leyes les favorezcan. No hay nada malo en ello. Lo importante, el paso de gigante, aunque siempre con deficiencias, es conocer de manera transparente quiénes ejercen esa presión. Ahora tenemos una lista.


A la hora de redactar este artículo, pasadas las cinco de la tarde de este martes, hemos comprobado como la Fundació Aurora, Estudio Jurídico Ejaso S.L, el Instituto de Estudios de la Tierra S.L, Sara Rodríguez Marín o la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, entre otros, ya se habían inscrito. Ayer lo hizo la Fundación Internacional de Derechos Humanos y la Confederación LGBT Española, Colegas y muchos más.


Si representas o perteneces a una asociación empresarial, un sindicato, un medio de comunicación, servicios de consultoría y asesoramiento, ong´s, fundaciones y asociaciones, grupos de investigadores… no dudes en registrarte.


Sueldos Públicos se ha inscrito en el Registro de Grupos de Interés bajo la categoría de medios de comunicación. Estamos a la espera de recibir la confirmación satisfactoria por parte de la CNMC.


Fuente de la fotografía: GTRES. Manifestación del Orgullo Gay en Madrid 2015.


Noticias relacionadas

La situación de los lobbies en España