Ignacio Prendes es secretario segundo de la Mesa del Congreso de los Diputados

De 4.168 euros brutos al mes con UPyD a 5.254 euros con Ciudadanos más 1.823, libres de impuestos

Hemos rescatado una nómina de Nacho Prendes de septiembre de 2013, cuando todavía defendía el programa magenta. Afortunadamente, en Internet todavía podemos consultar este tipo de documentos gracias a la labor de transparencia de UPyD.


|

El diputado José Ignacio Prendes, más conocido como Nacho Prendes, ha pasado de cobrar 4.168 euros brutos al mes -3.021 euros netos- como parlamentario en la Junta General de Asturias con Unión Progreso y Democracia a percibir unos 5.250 euros brutos mensuales y 1.823, libres de impuestos para gastos como diputado del Congreso en la Carrera de San Jerónimo bajo las siglas de Ciudadanos.


Nacho Prendes nómina Asturias Sueldos Públicos II

Copia de la nómina de Prendes como diputado autonómico en Asturias. Septiembre de 2013.


Hemos rescatado una nómina de Prendes de septiembre de 2013, cuando todavía defendía el programa magenta. Afortunadamente, en Internet todavía podemos consultar este tipo de documentos gracias a la labor de transparencia de UPyD. Comprobarás que la retención de IRPF es del 18 por ciento.


Nacho Prendes nómina Asturias Sueldos Públicos I


Ahora, bien, si hacemos caso al documento presentado en el Congreso de los Diputados, la declaración de bienes y rentas de Prendes refleja unos ingresos brutos en 2014 (el impreso indica que hay que poner cantidades netas) de 56.873 euros por su actividad como diputado en la Junta General de Asturias. Pagó de IRPF en ese año 15.352 euros. Además, conserva 10.545 euros en cuentas corrientes y tiene dos vehículos a su nombre, un Mazda 2 y un Audi A4.


Prendes proviene del mundo de la abogacía y por ello tiene contratado un plan de pensiones ‘Mutualidad Abogacía’ por valor de 33.003 euros. Pidió un préstamo personal con una entidad bancaria por valor de 16.000 euros de los que debe poco más de la mitad.


Nacho Prendes rentas 2014 Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la declaración de bienes y rentas de Prendes persentada en el Congreso.


Sueldo como secretario segundo del Congreso

  • Ahora, como diputado del Congreso por Asturias, bajo las filas de Ciudadanos, tiene derecho a percibir la asignación constitucional básica. Son 14 pagas de 2.813 euros brutos. (Hemos quitado los decimales a la hora de redactar este artículo, no en los cálculos).
  • Además, como miembro de la Mesa de la Cámara Baja, percibe un complemento de 944 euros. También son 14 pagas.
  • Otras 14 pagas anuales en concepto de gastos de representación. Son 818 euros.
  • Otras 14 pagas en concepto de gastos de libre disposición. Son 677 euros.
  • Según fuentes del Congreso de los Diputados, -les hemos llamado por teléfono- varios miembros de la Mesa han renunciado al complemento que les corresponde por el cargo que asumen en la Comisión de Reglamento. Es el caso del propio presidente, Patxi López, de la vicepresidenta, Micaela Navarro, o de los dos diputados de Podemos. Si Prendes ha renunciado a su complemento como secretario segundo de la citada comisión dejaría de cobrar 697 euros brutos más al mes. Esta cifra no la hemos incluido en nuestro cálculo total porque no nos lo han podido confirmar las fuentes consultadas. (Si eres consciente de que ha renunciado, no dudes en avisarnos).

En total, las cuatro cantidades suman 5.254 euros brutos. Pero como se presenta por la circunscripción de Asturias, le corresponde una indemnización de 1.823 euros. Son 12 pagas, libres de impuestos. Es una partida destinada para gastos, no es un salario en sí. Por eso, según los datos de la página web del Congreso, no se les aplica retención alguna.

 

Nacho Prendes Sueldos Públicos


Su nómina, por lo tanto, será de 7.078 euros brutos, pero de esos solo da cuenta a la Agencia Tributaria de los 5.254 primeros. Recuerda que las dos pagas extra -verano y Navidad- están compuestas de la asignación más los complementos. Así, dos veces al año, el ingreso de Prendes, si llegamos a una legislatura de más de doce meses, será de más de 12.300 euros brutos, aunque 1.823 no tributan. Al año son 73.558 euros brutos y 21.886, libres de impuestos. En total, 95.444 euros.


Apuntes biográficos

  • Prendes nació el 22 de febrero de 1965. Acaba de cumplir años.
  • Licenciado en Derecho. Máster en Derecho Inmobiliario.
  • Ha ejercido la abogacía.
  • Ha sido diputado autonómico en la Junta General del Principado de Asturias en la IX yX legislatura. La primera con UPyD, la segunda, hasta el 29 de diciembre de 2015, con Ciudadanos.

Fuente de la fotografía: www.elcomercio.es (Alex Piña).