martes, 22 de mayo de 2018
Sueldos Públicos. Transparencia y libertad en la red
Administración General del Estado     Autonomías     Ayuntamientos     Diputaciones     Internacional     Transparencia
Lo que cobró el presidente del Puerto de Barcelona en 2016
Sixte Cambra es presidente del Puerto de Barcelona desde enero de 2011
Inés Calderón de Anta Inés Calderón de Anta
@ines_calderon
jueves, 2 de febrero de 2017, 16:15
  |  Corregir   |  Comentar

Esta noticia se publicó el 22 de febrero de 2016. La rescatamos y actualizamos el dato del Puerto de Barcelona tras la detención y posterior puesta en libertad de su presidente, Sixte Cambre. Las autoridades policiales están investigando la posible financiación ilegal de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya y las implicaciones del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y del Puerto.


Incorporamos, por si te interesa, el enlace al código ético de la web del Puerto.


Datos de 2016


En la web del Puerto de Barcelona, escondidos a tres clics de la portada y a través de la sección de transparencia, tenemos los datos de la retribución de Sixte Cambra. Comprobamos que el año pasado cobró 132.559 euros brutos. Son 81.651 euros de sueldo y un variable de 22.688 euros. Pero, según el documento el variable es "Ad Personam" de 28.219 euros. ¿Qué es esto? Es una expresión en latín que se usa en los complementos salariales. 


Complemento salarial que perciben aquellos trabajadores que a fecha 30 de Junio de 2000 se encontraban de alta en la empresa y que venían percibiendo el extinto complemento de antigüedad, al que el plus 'ad personam' vino a sustituir. Es un complemento salarial no absorbible ni compensable y revalorizable todos los años en, al menos los mismos porcentajes de incremento que se pacten para los salarios.


La noticia del año pasado


Datos de 2015


El Ministerio de Fomento pagó en 2015 2,52 millones de euros en sueldos a los 29 presidentes de puertos que hay en España, entre retribución fija y complementos variables. Esto significa que, de media, cada uno de ellos cobró más de 87.000 euros brutos.


El mejor retribuido fue el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, con un salario de 131.749 euros, según los datos de Puertos del Estado, que excluyen posibles retribuciones por antigüedad. De ellos, 80.842 se deben a su salario fijo, otros 22.688 corresponden a la retribución variable y, además, tiene asignado un plus personal de otros 28.219. Lleva en el cargo desde enero de 2011. Es empresario en el sector textil. Ha sido senador dentro de las listas de CiU como independiente por la circunscripción de Barcelona entre 1993 y 2004. También ha sido director del torneo de tenis Conde de Godó y vicepresidente del F.C. Barcelona. Tienes más datos de su biografía aquí. En esa misma página, son cinco 


Sixte Cambra Sueldos Públicos


El segundo es el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, cuyo salario ascendió a 108.327 euros brutos. Justo por debajo de los 100.000 euros se situaron otros dos presidentes portuarios: el de Las Palmas y el de Bilbao. El primero, Luis Ibarra, cobró 98.796 euros, incluyendo un complemento personal de 7.588 euros. El segundo, Asier Atutxa, percibió 98.195 euros.


Los peor pagados cobran casi lo mismo que Rajoy

También quedaron cerca de los 100.000 euros otros dos presidentes portuarios. Aurelio Martínez, presidente del de Valencia, y un histórico que ha pasado por varias entidades públicas como el ICO o el Instituto Valenciano de Finanzas, que percibió 96.633 euros. Eso sí, no cobró el salario asignado completo porque asumió el cargo el 31 de julio tras la destitución del anterior presidente, Rafael Aznar, investigado/imputado por la justicia . Además, Manuel Morón, presidente del Puerto de Algeciras, que recibió 96.134 euros brutos en 2015.


Por encima de esa media de 87.000 euros también se situaron los presidentes de los puertos de Cartagena (89.640 euros), Tenerife (89.142 euros), Huelva (88.892 euros), Gijón (88.643 euros) y Tarragona (87.492 euros).


Los dos “peor pagados” fueron los presidentes de los puertos de Motril y Vilagarcía, que percibieron 77.640 euros, lo que significa que cobraron poco más de 1.000 euros menos que el presidente del Gobierno y más que cualquiera de los ministros del Ejecutivo.


Los datos los tienes, un poco escondidos, en la página web de Puertos del Estado. Agradecemos la colaboración de un lector anónimo de Sueldos Públicos que nos facilitó los documentos.


Puertos presidentes Sueldos Públicos

Este es el cuadro sacado de la página web de Puertos del Estado. Documento en pdf. 2015


Fuente de la fotografía: Agencia Europa Press.

 
 
 
Más noticias
Pablo Iglesias e Irene Montero cobrarán, entre los dos, 8.800 euros netos en junio entre la nómina y la paga extra
La nómina del político mejor valorado por los españoles, según el CIS
El fundador de Sueldos Públicos pide amparo al Defensor del Pueblo ante el nombramiento de Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña
El sueldo público del responsable de cocinar las encuestas del CIS
La secretaria de Estado que se burla de los pensionistas cobró casi 39.000 euros brutos de complemento de productividad en 2017
Diario Siglo XXI, medio colaborador de Sueldos Públicos
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
    ® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España
Sueldos Públicos. El primer diario que informa del salario de los políticos en España Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto Viajes y Lugares - Descubriendo el encanto del mundo Display. Revista sobre el mundo de la telefonía móvil Tienda Siglo XXI. Smartphones y tabletas Grupo Siglo XXI Grupo Siglo XXI