Casi 60 altos cargos públicos de la Ciudad Condal tienen un sueldo más alto que el presidente del Gobierno

Es el que más cobra en el Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona tiene, actualmente, 58 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno, que cuenta con una asignación de 78.966 euros brutos anuales para este 2016.


|

El Ayuntamiento de Barcelona tiene, actualmente, 58 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno, que cuenta con una asignación de 78.966 euros brutos anuales para este 2016. La alcaldesa, Ada Colau, es una de ellas, ya que tiene fijada una retribución de 100.000 euros brutos al año. El desembolso es el máximo previsto por ley, aunque, según especifica el portal de transparencia local, Colau recibirá 30.800 euros este ejercicio, a razón de 14 pagas de 2.200 euros. Por el momento, se desconoce el destino que dará a los casi 70.000 euros restantes. Los datos los tienes en la página web municipal.


Lo mismo ocurre con el resto de ediles de Barcelona en Comú, que tienen esta misma limitación salarial. A pesar de ella, el coste para las arcas municipales será de 98.192 euros para los cuatro tenientes de alcalde y de 84.532 euros brutos para los seis concejales de la formación. En todos los casos, su asignación supera a la del presidente del Gobierno.

Ignasi Armengol Sueldos Públicos

Captura de pantalla de la ficha de Armengol en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.


Además, el ex alcalde y líder de CiU en el consistorio, Xavier Trías, también cobrará más que el presidente del Ejecutivo, ya que como portavoz recibe 92.600 euros. El mismo importe cobrarán Carina Mejías (Ciudadanos), Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC), Alberto Fernández Díaz (PP) y María José Lecha (CUP). Esta última también tiene limitado su retribución a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, por lo que dona parte de su sueldo.


Por su parte, el actor y concejal de ERC, Juanjo Puigcorbé, no supone ni un euro en gasto al Ayuntamiento de Barcelona. Según lo publicado, tiene una retribución anual de 79.369 euros brutos en calidad de diputado del Gobierno de la Diputación y ha renuncia al sueldo del Ayuntamiento y al ingreso por asistencia a plenarios y comisiones, valorado en 32.616 euros anuales.


Cinco ‘cienmiluristas’ en el Ayuntamiento

No sólo superan al jefe del Ejecutivo en la corporación municipal, sino que también otros cargos no electos tienen sueldos mayores. El alto cargo mejor pagado es Ignasi Armengol i Villà, director general de Barcelona Servicios Municipales, que cobra más del doble que el presidente del Gobierno, con un salario de 168.201 euros. Según los datos del portal de transparencia municipal, de este importe 129.000 euros corresponden a la retribución base; 20.941,06 euros al complemento del puesto de trabajo y los otros 18.273 euros son retribución variable.

Tabla Barcelona Sueldos Públicos

Captura de pantalla del portal de Transparencia del consistorio barcelonés. Puedes comprobar que en la casilla del sueldo de Armengol aparece un símbolo con la letra (i). Al pasar el cursor sobre él se abre una ventana en gris con el desglose de su retribución.


Le sigue Ángel Sánchez Rubio, director general de Barcelona de Infraestructuras Municipales (BISMA), con un salario que supera los 120.000 euros anuales. También cobran más de 100.000 euros al año José Enrique Tejedo Fernández, director general de Mercabarna (105.000), y Jordi Valmaña Corbella, director general de Cementerios de Barcelona, Sergi Vicente Martínez, director de Información y Comunicación de Barcelona, y Marta Clari Padrós, gerente del Instituto Municipal de Deportes.


Por encima de los 90.000 euros están el gerente de Tratamiento y Selección de Residuos y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Estas cifras contrastan con los poco más de 50.000 euros que reciben la directora del Consorcio Instituto de la Infancia y el Mundo Urbano y la directora del Parque de Atracciones Tibidabo.


La biografía de Armengol (de la web municipal)

Armengol biografía Sueldos Públicos


Noticia relacionada


Imagínate que te asignan un sueldo de 77.000 euros brutos anuales

El director de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel C. Simarro, solo cobrará 14 pagas de 2.200 euros